Cerrar [X]

Nacionales

Violaciones sexuales aumentan en San Miguel

Rosa Amelia Fuentes - Corresponsal

sábado 24, noviembre 2018 - 12:01 am

De enero hasta el 20 de noviembre de 2017 se registraron 114 casos de violaciones, cifra que se vuelve menor al compararla a este año 2018, cuando en el mismo periodo se reportan 137 casos.

Las violaciones sexuales en menores, niñas y niños,  engrosan la lista negra en las denuncias que contemplan los libros de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel, al oriente del país.

Los datos no reflejan la gravedad del problema, ya que muchos hechos no son denunciados y en buena parte, los agresores son parientes u otras personas cercanas a la víctima, según los datos obtenidos por las autoridades.

publicidad

La PNC afirma que lucha por reducir estos índices; en 2017 hubo 33 detenciones, en su mayoría familiares de las víctimas. Este año sólo han capturado a 30 imputados.

El año pasado, 71 casos de violación ocurrieron en la cabecera departamental de San Miguel, seguido por los municipios de Chinameca y El Tránsito.


Este año, San Miguel reporta 71 personas violadas y la mayoría de víctimas presenta señales de violencia como hematomas (moretones).

“Es muy lamentable”, dijo el jefe policial subcomisionado Dagoberto Marroquín, quien señala que es un delito muy complejo por las consecuencias del delito.

La PNC desarrolla charlas con las diferentes instituciones en los centros escolares y casas donde conocen violaciones.

“Nos preocupa porque este año se han incrementado los hechos y las víctimas en su mayoría son niñas y niños. Hablar del tema es delicado por la emoción de la persona que ha sido víctima,” explicó.

Uno de los problemas es que muchas víctimas no denuncian por vergüenza o por falta de información.

“Estamos tratando de prevenir este delito, las víctimas pueden denunciar en cualquier puesto policial o en la Fiscalía General de la República, las 24 horas,” expresó el jefe policial.

El recomienda a las víctimas de este delito que no se bañen para no eliminar evidencias, y presentar la denuncia lo más pronto posible.

El problema es cuando dejan pasar días, se inicia el proceso de investigación pero se dificulta considerablemente reunir evidencias contra los agresores. Señala que a las víctimas se les da un trato especial. Tienen asistencia psicológica.

El jefe policial lamentó que algunas mujeres no conocen muy bien a su pareja y se les olvida que tienen hijos, los cuáles se convierten en víctimas.

114
Violaciones en 2017
Según la PNC, el año pasado ocurrieron 114 violaciones sexuales en San Miguel.
137
Casos en 2018
Este año, los casos de violaciones han aumentado según registros policiales.

EL SILENCIO

María (nombre ficticio), recorre el mercado de San Miguel, ella fue víctima de su padrastro y no denunció por recibir amenazas de su misma progenitora, Soportó los abusos por más de 5 años. Hasta la fecha se siente “sucia de su cuerpo”.

Norma R., fue otra víctima de agresión sexual de parte de un primo a quien su madre llevó a vivir a la casa. Él la violaba cuando la madre tenía que salir de casa y tras abusar, la obligaba a bañarse.

Ella, por temor a la reacción de la madre guardó silencio durante siete años, ahora se arrepiente de ello.

Candelaria es otra víctima, ella a tenido que cargar esa cruz por 35 años; fue violada por su mismo padre de quien quedó embarazada y tuvo a su hijo.  “La peor desgracia que es mi hermano y a la vez mi hijo aunque ese señor ya falleció, pero acabo con mis sueño”, dice la víctima.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Seis homicidios en menos de 24 horas en San Miguel

Seis personas han sido asesinadas en menos de 24 horas en diferentes lugares del departamento de …

MÁS INFORMACIÓN
Un fallecido en accidente de tránsito en carretera Litoral

Un hombre murió hoy en un accidente de tránsito registrado en el departamento de San Miguel, …

MÁS INFORMACIÓN
Sigue racha de homicidios en San Miguel

Dos jóvenes fueron sacados de sus viviendas por hombres armados, quienes simulaban ser elementos de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.