Cerrar [X]

Nacionales

Violencia cobró 23 vidas el jueves

Enrique García

sábado 16, junio 2018 - 12:03 am

El pasado jueves ocurrieron 23 homicidios, es decir, casi un crimen por hora, según las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil.

De acuerdo al reporte, los casos fueron cometidos en 17 municipios. Entre las víctimas está un recién nacido en Santa Ana, una mujer en San Miguel y cinco presuntos pandilleros. El resto de víctimas son del sexo masculino y fueron asesinados  en diferentes circunstancias.

El pasado jueves ocurrieron nueve homicidios en San Salvador, cinco en San Miguel e igual cifra en La Libertad; además tres muertes violentas en Santa Ana y uno en La Unión.

publicidad

La disputa de territorios entre las estructuras criminales,  la venta de drogas y la  violencia social, son las tres causas de la actual ola de violencia, según fuentes cercanas a la corporación policial.

Entre los crímenes del pasado jueves hubo un triple homicidio, en la comunidad San Luis II, atrás del hospital Militar, en San Salvador.


En horas de la noche, sujetos que se conducían en un automotor dispararon a tres personas que se encontraban frente a una tienda.

Ahí murieron Oscar Armando Robles Bernal, de 24 años, Odis Mardoqueo Martínez Sosa, de 15, y César Antonio Hernández Escamilla, de 48, cuando lo trasladaban al Hospital Nacional Zacamil.

La policía no reportó capturas de los hechores, ni las causas del ataque. El segundo día más violento fue el lunes 11, con 14 asesinatos. Entre las víctimas tres presuntos pandilleros. El pasado 21 de febrero también fueron cometidos 23 homicidios, cerrando al final del mes, con 308.

Ayer, la violencia en el centro de la capital dejó un fallecido y un lesionado. Un vendedor de pan francés, no identificado, fue asesinado en la esquina de la 8a calle y avenida Cuscatlán, a unos 200 metros al sur del Palacio Nacional.

Más temprano, en el renovado Centro Histórico, fue lesionado de bala, Miguel Gómez, de 21 años, según el reporte de Comandos de Salvamento.

El joven fue atacado a tiros  y recibió tres disparos en el abdomen. El hecho ocurrió sobre la avenida Monseñor Romero y la calle Delgado, frente al Teatro Nacional.

La Policía Nacional Civil detuvo a varios sospechosos en vías de investigación, por este caso.

En otro hecho, siempre en el centro, un hombre de 40 años no identificado habría muerto, supuestamente, al ser estrangulado y recibir lesiones ocasionadas con un objeto contundente. El hombre habría sido perseguido por varios sujetos.

El crimen ocurrió sobre la 3a calle Poniente, entre la 15a y 17a avenida Norte, de esta capital.

La policía también reportó un homicidio en el barrio San Sebastián, de Chalchuapa,  en Santa Ana, y otra muerte violenta en el caserío Entre Ríos, de Concepción Ataco, Ahuachapán.

Entre el 1 y el 14 de junio, la policía registra 158 homicidios  y durante el año han ocurrido 1,658 muertes violentas, un aumento de 51 crímenes, según los reportes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a hombre que acompañaba velorio en La Unión

Leonardo Fuentes Cruz, de 34 años de edad, falleció la madrugada del domingo después de un …

MÁS INFORMACIÓN
Oriente suma 600 homicidios durante el 2018

De acuerdo a la PNC, cerca del 85 % de los hechos, las víctimas pertenecen a estructuras criminales...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.