Nacionales

Violencia contra la mujer recrudece en Morazán

Rosa Fuentes

miércoles 29, mayo 2019 - 12:00 am

El director de la PNC, Howard Cotto, presidió la inauguración de la oficina Odac-Unimujer. / Rosa Fuentes

La Policía Nacional Civil de Morazán registra 30 denuncias mensuales por violencia contra la mujer, unas cuatro o cinco diarias, según revelaron las autoridades ayer, luego de la inauguración de la nueva oficina Odac-Unimujer, en San Francisco Gotera.

La mayoría de denuncias por violencia contra la mujer se reciben en la sede de Ciudad Mujer, de San Francisco Gotera, por los delitos de abuso sexual, maltrato físico y psicológico.  Según organizaciones de género de oriente hay 10 municipios de Morazán con más casos de violencia contra la mujer, entre ellos: Joateca, Cacaopera, Chilanga y Guatajiagua.  Cada año se registran entre 15 y 16 feminicidios en el referido departamento, según las autoridades.

publicidad

“La oficina que se inaugura nos ayudará a acelerar los procesos de justicia a nivel de juzgados municipales. Lo que se tiene muchas veces es que revictimiza a la víctima cuando un juez se pone a dar consejos a la víctima”, dijo Evelyn Romero, una de las representantes de organizaciones de género.

Según los reportes, las autoridades tienen registros que las edades de las víctimas van desde los ocho hasta los 30  años de edad.


“Morazán está caracterizado por ser uno de los departamentos prácticamente rurales y la mujer se ha encontrado como ama de casa, desconoce los derechos que tiene, ya que la mujer esta colocada en una posición de reproductoras o tenedoras de hijos. Se nos violentan todos los derechos acá en Morazán”, dijo Romero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.