Cerrar [X]

Buenos Días

Violencia, polarización y aniversario

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 21, enero 2019 - 12:00 am

La semana pasada se conmemoró un nuevo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, en medio de una ola de violencia demencial que  llegó a asesinar a un bebé de un año y a asesinar a agentes de la Policía Nacional Civil, la institución insignia de esos acuerdos.

Es doloroso todo esto. A 27 años de los Acuerdos de Paz el país no se termina de librar de la pesada carga de la violencia delincuencial y tampoco de la desunión y el pesimismo.

La nación vive lejos del espíritu de unidad que se percibió aquel de16 de enero de 1992 cuando se firmaron los Acuerdos de Paz. El país sigue muy dividido y polarizado y las nuevas generaciones de políticos lejos de aplacar ese ambiente, lo incentivan, lo han convertido en un negocio de sus oscuros intereses.

publicidad

Alentar la confrontación y el cambio permanente de reglas no ha sido bueno para el país. Cada elección hay una ola de incertidumbre, el país carece de predictibilidad.  Estar hablando de cambios de modelo cada cinco años provoca un daño tan profundo a nuestro clima de negocios que muchos temen siempre lo peor y prefieren guardar sus inversiones en otra parte. Esa es una de las razones por la que el país no atrae inversiones ni tiene un crecimiento sostenido.

Los políticos deberían reflexionar sobre el daño que le hacen al país cuando causan incertidumbre, división y polarización, cuando exacerban los odios, cuando se dedican a insultar o a burlarse de los demás. No hay nada de paz en eso.


La sociedad salvadoreña también debe reflexionar y valorar lo avanzado, no es cierto que todo es malo y que el vaso solo está medio vacío, no, el vaso está medio lleno.

Hay que reconocer que los acuerdos de paz trajeron consigo un clima de libertades y derechos fundamentales que las nuevas generaciones disfrutan y dan por sentado. Eso es algo que hay que preservar, cultivar y defender ante cualquier aventura autoritaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.