Cerrar [X]

Nacionales

Violencia sexual contra mujeres va en aumento

Enrique García

viernes 28, septiembre 2018 - 12:04 am

La violencia sexual contra las mujeres aumentó en 783 casos en los últimos tres años, según registros de la Dirección de Información y Análisis del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, revelados ayer en el foro “Espacios seguros, mujeres seguras”, de la semana de la seguridad ciudadana.

Edgardo Amaya, director de esa oficina gubernamental, detalla que en el 2015 registraron 5,725 denuncias por violencia sexual, en  2016 fueron 5,602 casos y el año pasado 6,108. Un aumento del 14.70 % de las denuncias.

Según Amaya, las denuncias reflejan que el grupo más vulnerable a la violencia sexual son las adolescentes de 13 a 18 años de edad y un segundo grupo, las niñas de cero a 12 años.

publicidad

Generalmente, los agresores  son personas conocidas de la víctima, como  parientes por consanguinidad, parientes por afinidad, parejas y exparejas, aunque también tienen denuncias contra desconocidos.

Amaya aclaró que las denuncias fueron recibidas en el sistema de justicia, pero señaló que no todas las víctimas denuncian por temor o vergüenza.


La jefa fiscal de la dirección de feminicidios, Graciela Sagastume, confirmó que las estadísticas por violencia sexual han crecido en los últimos años. “La estadística es elevada y es la antesala al feminicidio”, declaró a los medios.

El Ministerio de Justicia, según Amaya, trabaja en una campaña de estimulación para que las víctimas de violación rompan el miedo y la pena para que se acerquen a una institución pública para que reciban la “atención que se merecen”.

Sobre esto, Sagastume agregó que no es impunidad sino que las mujeres no tienen una cultura de denuncia.

“Las mujeres han naturalizado las agresiones, no logramos identificar que ciertas conductas son delitos”, señaló.

Amaya denunció que las estructuras criminales organizadas están utilizando la violencia sexual como una forma de dominio y control, sobre los territorios donde tienen influencia.

El director de la oficina de información y análisis explica que el aumento de las denuncias, tiene como factor la apertura de más oficinas que reciben las denuncias.

Dijo que el Ministerio de Justicia abrió 19 locales de atención a víctimas, en igual número de municipios, como Soyapango, Sonsonate, Ahuachapán, Apopa y Mejicanos.

Otro factor que aumenta las denuncias es que ya existe un criterio para denunciar los embarazos en menores de edad como violación.

Las mujeres, también son víctimas de la violencia letal (feminicidios) en el año 2015, registraron 574 muertes violentas de mujeres; en el 2016, la cifra fue de 524, mientras que en el 2017, ascendió a 569.

Este año 293 mujeres han sido asesinadas, al menos unos 29 casos menos que el año pasado, cuando iban 322 crímenes contra mujeres, según la Policía Nacional Civil.

Por su parte,  un informe de la Direccion General de Estadísticas y Censos (Digestyc), señala que de cada 100 mujeres, 34 han sufrido violencia física y sexual.

De éstas, tres de cada 10 en la zona rural y cuatro de cada 10 en la zona urbana, dijo Vilma Mejía. La Fiscalía y la Policía han abierto nuevas unidades para atender delitos relativos a la violencia contra las mujeres este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigarán todas las muertes de mujeres como feminicidios

La fiscalía general de la república presentó, ayer, la política de persecución penal en materia...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador encabeza la tasa de feminicidios en Latinoamérica

Con 10.2 homicidios por cada 100,000 mujeres, El Salvador registró la mayor tasa de feminicidios de América Latina y …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan vendedora y una trabajadora

Una vendedora ambulante y una empleada de oficios domésticos fueron asesinadas en las primeras horas del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.