Nacionales

Violencia y maternidad forzada causó suicidio en mujeres: UNFPA

Saraí Alas

viernes 31, mayo 2019 - 12:01 am

Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) reveló que las principales causas de suicidio en mujeres salvadoreñas entre los años 2013 y 2018 fueron la violencia en sus entornos, las maternidades forzadas o impuestas por haber sido víctimas de abusos sexuales.

El estudio denominado “¿Sin opciones? Muertes maternas por suicidio”, indica que durante esos años, 562 mujeres en edades diferentes se quitaron la vida de un total 2,727 suicidios que registró el Instituto de Medicina Legal (IML) en ese periodo y el 34 % de los suicidios fueron cometidos por niñas y adolescentes.

Solo en 2018, Medicina Legal reportó 476 suicidios  y de éstos 96 fueron féminas. De acuerdo al informe,  la primera causa de suicidio en el país es la depresión con el 11 %, le sigue la enfermedad psicológica o física con el 9%, el conflicto en pareja 7 % y el 3 % fue por embarazos no deseados.

publicidad

Asimismo, IML identificó que en 18 casos de niñas y adultas que tomaron la decisión de no seguir viviendo, influyó el hecho de estar embarazadas y que éste fuera no deseado.

En el periodo perinatal (desde la semana 22 de gestación a la cuarta de nacimiento) las principales razones de suicidio son: separación de la pareja, sufrir violencia de las parejas o familiares y muerte de un hijo.


A pesar que en los 18 suicidios se determinó una causa, el 65 % de casos de mujeres que se quitaron la vida no tienen un factor determinante.

El representante de la Unfpa, Hugo González, explicó que la investigación presenta 14 historias que fueron narradas por familiares de niñas, adolescentes y mujeres adultas que estaban embarazadas y decidieron que “vivir ya no era su opción”.

Para la Asociación Psicólegas es necesario que el Ministerio de Educación implemente programas de educación mental, sexual y reproductiva para prevenir casos de depresión y la estigmatización de personas que la sufren, hombres y mujeres.

Hay subregistro de muertes por suidicio

 

La coordinadora de la Unidad de Salud Mental del Hospital de San Bartolo, Ilopango, Magdalena Archila, afirmó ayer que existe un

subregistro en el Ministerio de Salud de muertes por suicidio en el país. Según Archila las familias salvadoreñas no reportan los casos porque el suicidio “está mal visto” por iglesias y miembros de la comunidad que los “estigmatizan”, además de que los hace vulnerables por no tratar los casos, por lo que ocultan que su familiar murió por dicha causa.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PNC y Medicina Legal no hallan nexos de Arena y FMLN con homicidios

Ambos funcionarios tampoco han encontrado nexos de empresarios con alza de violencia....

MÁS INFORMACIÓN
Diputados recibirán a directores IML y PNC

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el alza de homicidios del 20 de …

MÁS INFORMACIÓN
FGR identifica a supuestos atacantes de bus de El Congo

Las dos pasajeras que fueron violadas por los imputados los han identificado y la Fiscalía ordenó ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.