Cerrar [X]

Internacionales

Violentos incendios asolan a California

Redacción Internacional

lunes 12, noviembre 2018 - 12:00 am

Dos grandes incendios en California –el Camp Fire, en el norte del estado, y el Woolsey, en el sur– dejan ya 25 muertos y más de 300,000 evacuados, informó la cadena Univision.

Se trata de gente que lo perdió todo, incluso sus vidas. Y aún así, la respuesta que el presidente Trump dio a los hechos desde París, Francia, a través de su cuenta de Twitter ha vuelto a generar indignación.

El presidente escribió un tuit en el que acusaba, una vez más, al gobierno del estado de California de los incendios. Según él, las autoridades locales realizan un “pobre manejo” del problema, por lo que las amenazó con quitarles el apoyo económico que reciben para combatirlos.

publicidad

“No hay razón para estos incendios forestales masivos, mortales y costosos en California, excepto que el manejo forestal es tan pobre. Miles de millones de dólares se dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo debido a la mala gestión de los bosques. Remedio ahora, o no más pagos federales!”.

Aunque dedicó dos mensajes para pedirle a los habitantes de California que atiendan las medidas de evacuación de las autoridades en un tono distinto, escribiendo que “nuestros corazones están con aquellos que pelean en el fuego” y las familias de las víctimas, luego lanzó otro dardo:  “Con un manejo forestal adecuado, podemos detener la devastación que está ocurriendo constantemente en California. ¡Sea inteligente!”, dijo el magnate.


“Mal informado”

Uno de los primeros en reaccionar a sus comentarios fue el presidente de los Bomberos Profesionales de California, Brian K. Rice, en una declaración escrita:

“El mensaje de Trump atacando a California y amenazando con quitar la ayuda a las víctimas de los incendios cataclísmicos (revela que está) mal informado, es inoportuno y degradante para quienes están sufriendo, así como para los hombres y mujeres en las líneas del frente (incendios)”.

Rice criticó duramente que el presidente Trump haya escogido atacar las políticas de manejo forestal de California en un momento en el que mujeres y hombres luchan contra el fuego devastador, mientras sus casas también quedaron en ruinas y hay tantas víctimas. Lo consideró “peligrosamente equivocado”.

Aprovechó para ofrecer una opinión experta: “Los incendios forestales se desatan y se propagan no solo en áreas boscosas sino también en áreas pobladas y en campos abiertos alimentados por vegetación seca, vientos fuertes, baja humedad y geografía”.

Además, agregó que: “casi el 60% de los bosques de California están bajo administración federal, y otros dos tercios están bajo control privado. Es el gobierno federal el que ha elegido desviar los recursos de la gestión forestal, no de California”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.