Política

VMT pide se quite vehículo a conductores sin licencia

Edgardo Rivera

martes 21, mayo 2019 - 12:00 am

Diputados buscan reformas de transporte para incrementar las sanciones. / DEM

El viceministro de Transporte, Nelson García, sugirió ayer que se reforme la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y se permita decomisar el vehículo a las personas que no tienen licencia de conducir o a los conductores que anden vencida su licencia. El funcionario dijo que no existe un mecanismo en la ley que evite que una persona sin licencia pueda seguir manejando automóviles.

Ejemplificó que hay personas que deben hasta $30,000 en multas y siguen manejando y por ello deben tomarse medidas más drásticas. “Mientras no se reforme la ley y se establezca que aquella persona que no porte licencia o esté vencida, se le debe decomisar el vehículo. Una vez se le decomise el vehículo, vas a ver que todos van a sacar licencia”, dijo García, quien ayer se reunió con diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, que estudia reformas a la Ley.

publicidad

“Hay algunos motoristas que decidieron no tener licencia y algunos deben hasta $30 mil en esquelas y dicen: ‘Síganmela poniendo, no la voy a pagar. Si yo de todas maneras sigo manejando’. Porque en nuestra ley no existe ninguna falta que diga que yo no puedo manejar sin licencia, no existe, entonces, yo puedo seguir manejando sin licencia”, expresó el viceministro.

El funcionario sugirió analizar otras opciones, como el decomiso de las placas o la licencia de conducir.


La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa tiene en agenda varios expedientes con propuestas para incrementar las multas de tránsito. Algunas sugieren que las multas por infracciones leves sean $150 y que las multas para los conductores ebrios puedan alcanzar los $1,500. Todas están en estudio en reuniones con las mismas autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT).

“Se podrá hacer mucho desde aquí reformando la ley, debe ser una ley un poco más rígida y por supuesto los mecanismos de control y seguimiento. Pueden ser multas de mil dólares. Pero, si no hay nadie que la imponga, van a seguir haciendo lo mismo”, dijo el viceministro.

El diputado Carlos Reyes, presidente de la Comisión de Obras Públicas, dijo que las propuestas están en análisis. “Es una reforma que vamos a analizar, si realmente aquellas personas que andan sin licencia, en un momento determinado se les puede decomisar sobre todo la placa o la licencia, eso ayudaría”, aseguró el diputado. La Comisión de Obras Públicas aún no ha sometido a votación las peticiones de reformas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden que policía de tránsito pase a VMT

El viceministro de Transporte, Nelson García, propuso ayer que la División de Tránsito de la Policía …

MÁS INFORMACIÓN
Sigue en estudio proyecto de carnetizar motoristas

Esperan escuchar la opinión del viceministro de Transporte....

MÁS INFORMACIÓN
Empresarios de Cuscatlán analizan demandar al VMT

Cinco rutas de Cuscatlán no ingresarán a la nueva terminal de oriente....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.