Nacionales

Volcán Chaparrastique continúa con cambios en su actividad en últimas horas

Redacción web / DEM

lunes 1, julio 2019 - 7:31 am

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el volcán Chaparrastique, de San Miguel, ha presentado cambios en su actividad durante las últimas horas.

“RSAM volcán de San Miguel en las últimas seis horas: mínimo 35, máximo 77, promedio 52 unidades”, reportó la entidad a través de sus cuentas oficiales de redes sociales.

Los datos presentados en el último reporte especial, el pasado 27 de junio, indicaban una vibración sísmica del volcán que fluctuaba entre 96 y 120 unidades RSAM promedio hora, cuando lo normal es 150 unidades promedio hora.

publicidad

De acuerdo al monitoreo del MARN, el volcán ha venido presentando cambios en su actividad desde inicios del pasado mes de junio. "Las señales obtenidas por la red de estaciones sísmicas que monitorean el volcán, han registrado diversos periodos de vibración sísmica con amplitudes de hasta 141 unidades RSAM en promedio hora", indicó la entidad en su informe especial del pasado 21 de junio.

Por el momento, la entidad no ha presentado el informe especial anunciado para publicarse este 1 de julio.


Últimos resultados

Los últimos análisis de datos presentados por el MARN señalan la ocurrencia de microsismos discretos con frecuencias altas y bajas, lo que sugiere la presencia de un pequeño cuerpo de magma desgasificando y enfriándose dentro del conducto de la zona media del volcán.

Por tanto, el volcán está propenso a presentar periodos de mayor actividad consistente en pequeñas emisiones de gases y cenizas, como ha ocurrido en los últimos seis años, los cuales serían transportados hacia los flancos sur y oeste del cráter.

El MARN continúa con el monitoreo sistemático del volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los observadores locales. Además, hace un llamado a la población en general a mantenerse alejados de la parte alta del volcán debido a que, a menudo, se presentan cambios súbitos en su comportamiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Honduras exige respeto de DDHH en "cacería" de inmigrantes anunciada por EEUU

Honduras exigió este lunes respeto al debido proceso y garantizar la dignidad y la vida, ante …

MÁS INFORMACIÓN
Hombre asesina a mujer y se lesiona al intentar suicidarse en La Libertad

Keni Guadalupe Larios, de 35 años de edad, fue asesinada por su pareja de vida vida …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía busca impedir fianza a líder de La Luz del Mundo acusado de abusos

La Fiscalía General de California presentó este lunes ante el juez más pruebas para que se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.