Internacionales

Volcán Popocatépetl registra 30 explosiones y presenta un nuevo domo de lava

EUROPA PRESS

lunes 22, julio 2019 - 6:30 am

Foto / Instituto IICSV

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), perteneciente a la Coordinación Nacional de Protección Civil, ha informado este domingo de que se han registrado al menos 30 explosiones en el volcán Popocatépetl, que presenta un nuevo domo de lava.

Las autoridades mexicanas, que han alertado de la formación de dicho domo volcánico --un montículo circular que se origina a causa de una erupción lenta de lava--, han señalado que se ha realizado un vuelo de reconocimiento sobre el volcán para analizar la gravedad de la situación.

publicidad

El Cenapred ha explicado que el domo podría haberse producido a consecuencia de las explosiones y emisiones de ceniza, tal y como ha informado el diario local 'El Universal'. Las explosiones han arrojado fragmentos incandescentes a corta distancia sobre las laderas del volcán.

Según el Cenapred, en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl se ha "mantenido activo con 30 explosiones, de las cuales cuatro fueron moderadas y el resto de intensidad menor". La actividad del coloso también ha incluido 306 exhalaciones y 329 minutos de temblores.


Asimismo, el centro ha aclarado que las explosiones "no alcanzan los niveles de las observadas en febrero y marzo de este año". No obstante, ha alertado de que la actividad volcánica podría continuar durante los próximos días.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Volcán de Fuego baja intensidad en Guatemala tras erupción que dejó miles de evacuados

El volcán de Fuego, cercano a la capital guatemalteca, empezó a disminuir su actividad tras una …

MÁS INFORMACIÓN
Volcán de Fuego disminuye fase eruptiva en Guatemala

La nueva fase eruptiva del volcán de Fuego, que en junio pasado dejó 190 muertos, disminuyó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.