Cerrar [X]

Ultima Hora

Costa Rica | Volcán Turrialba emana columna de gases y cenizas

EFE

martes 13, septiembre 2016 - 1:00 pm

El volcán Turrialba de Costa Rica reinició hoy un proceso eruptivo en el cual mantiene una emanación de gases y cenizas, que ha provocado una columna que se alzó a 300 metros sobre el cráter.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) indicó en su reporte que el coloso mantiene un tremor volcánico y que la columna observada contiene “mínima” cantidad de ceniza, cargada de gases y vapor de agua.

“El volcán Turrialba reinició un proceso eruptivo, el cual se mantiene con pulsos variables de emisión de gases y cenizas. Desde ayer por la noche los sismógrafos empezaron a registrar tremor volcánico y varios sismos VT (señal sísmica discreta de corta duración)”, afirmó el Ovsicori en su informe oficial.

publicidad

Los vientos han estado dispersando la pluma de gases y cenizas principalmente en dirección norte-noreste, donde varias comunidades han reportado caída de material.

El volcán entró en una fase activa de mayor constancia desde el mes de octubre del año 2014 y desde ese momento ha presentado varias erupciones de cenizas, gases y material incandescente.


El Turrialba, que también es un Parque Nacional, está localizado unos 70 kilómetros al este de San José y sus accesos se encuentran cerrados como medida de prevención.

El coloso está situado a 3.340 metros de altitud y es el segundo más alto de Costa Rica, superado solamente por el Irazú.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Indonesia eleva el nivel de alerta por el volcán causante del tsunami

Indonesia aumentó el jueves el nivel de alerta para el volcán que causó un tsunami en …

MÁS INFORMACIÓN
Los supervivientes del tsunami en Indonesia, víctimas del hambre y de las enfermedades

Los rescatistas trataban este martes de llevar su ayuda a las regiones devastadas por el tsunami …

MÁS INFORMACIÓN
Tsunami deja más de 220 muertos en Indonesia

  Más de 220 personas murieron y cientos resultaron heridas en un tsunami provocado por una erupción …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.