Cerrar [X]

Política

Votación de policías retrasa inicio de jornada

Roxana Lemus

lunes 4, febrero 2019 - 12:08 am

Agentes de Cabañas y San Vicente tuvieron problemas para emitir el sufragio. / Edison González

La votación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fue de las que dio la nota roja ayer por la mañana en el Complejo Educativo Marcelino García Flamenco, en San Vicente, tras algunas molestias expresadas por miembros de una Junta Receptora de Votos.

Rodrigo Guzmán, de la Junta Electoral Municipal (JEM), explicó que según el artículo 195 del Código Electoral solo pueden votar los policías y soldados destacados dentro del centro de votación y que los miembros de la JRV donde votaban los agentes estaban apegados a la ley.

publicidad

“Existía un listado que nos dio el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), que únicamente eran 14 agentes, pero a la hora de proceder a la votación eran más de 25 policías, incumplieron el listado que había dado la jerarquía, entonces se entró en esa disputa legal de que si podían votar o no, la conclusión fue que no podíamos seguir atrasando el proceso porque había una fila grande de gente esperando allá afuera”, explicó.

Agregó que la JEM tomó la decisión de que votaran todos los agentes para no retrasar más el proceso y de esta forma no afectar más a los ciudadanos que esperaban por cumplir con su derecho.


En Ilobasco, Cabañas, no todos los agentes de la PNC lograron emitir el sufragio. Según algunas personas, hubo policías que portaban su DUI pero no cargaban el carné de la corporación y ello impidió que pudieran votar. La situación fue corroborada con los mismos agentes, quienes manifestaron que dos miembros de la PNC delegados en el Instituto Nacional de Ilobasco no pudieron cumplir con su deber ciudadano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.