Política

Voto en exterior costaría hasta $10 millones: TSE

Gabriela Villarroel

jueves 19, diciembre 2019 - 12:01 am

Los magistrados del TSE esperan que Asamblea Legislativa legisle voto en el exterior. / DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, informó que el ente colegiado estima que implementar el voto en el exterior para las elecciones municipales y legislativa de 2021, podría costar entre $6 y $10 millones.

En noviembre de 2019, el TSE entregó su proyecto de “Presupuesto especial extraordinario para el evento electoral 2021 para diputados y diputadas al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Asamblea Legislativa e integrantes de los concejos municipales”, por $55.8 millones.

publicidad

Dentro de esta cifra; sin embargo, se excluyó el financiamiento para el voto en el exterior, a pesar del mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para legislar sobre el tema desde 2016.

Orellana argumentó que “la Asamblea va a determinar si se va a cumplir el voto en el exterior o no” y agregó que el costo estimado de permitir el voto de salvadoreños en el extranjero ronda entre los $6 y $10 millones, según estimaciones preliminares del TSE.


“No llegamos un presupuesto para financiar el voto en el exterior, a la espera de la legislación de la Asamblea (...) el costo puede andar entre $6 y 10 millones, no es un monto fijo, pero creemos que con esto se puede financiar”, agregó.

El magistrado recordó que la Asamblea debe legislar cómo se aplicará el voto en el exterior  “antes del 28 de febrero” para cumplir con el calendario electoral.

Desde que el Tribunal remitió la solicitud al Ministerio de Hacienda para el Plagel el 19 de noviembre paasado, añadió, no se ha obtenido una respuesta sobre el financiamiento del evento electoral.  “Ya está en manos del ministro de Hacienda y nosotros estamos a la espera de cualquier consulta o cualquier justificación que tengamos que hacer al Ministerio de Hacienda”, indicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE podría dar conteo preliminar en cinco horas

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, aseguró que la nueva tecnología de conteo …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños elegirán a diputados y alcaldes el 28 de febrero de 2021

Piden autonomía presupuestaria, iniciativa legislativa y resideñar el procedimiento para el escrut...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea juramenta al nuevo TSE 2019-2024

Entre cuestionamientos sobre su poca experiencia, diputados juramentan a presidenta de TSE, Dora Mar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.