Conectados

Voyager 2 también alcanza el espacio interestelar

EUROPA PRESS

lunes 4, noviembre 2019 - 1:49 pm

La nave espacial Voyager 2 ha entrado en el medio interestelar (ISM), la región del espacio fuera del límite en forma de burbuja producida por el viento que sale del sol.

La Voyager 2, por lo tanto, se convierte en el segundo objeto creado por el hombre para escapar de la influencia de nuestro sol, después de la salida solar de la Voyager 1 en 2012.

En un nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Iowa confirman el paso del Voyager 2 el 5 de noviembre de 2018 al ISM al observar un salto definitivo en la densidad del plasma detectado por un instrumento de ondas de plasma dirigido por Iowa en la nave espacial.

publicidad

El marcado aumento en la densidad del plasma es evidencia de que la Voyager 2 viaja desde la característica de plasma caliente y de menor densidad del viento solar al plasma frío y de mayor densidad del espacio interestelar. También es similar al salto de densidad de plasma experimentado por la Voyager 1 cuando cruzó al espacio interestelar.

"En un sentido histórico, la vieja idea de que el viento solar se irá reduciendo gradualmente a medida que avanza en el espacio interestelar simplemente no es verdad", dice Don Gurnett, autor correspondiente del estudio, publicado en la revista Nature Astronomy. "Mostramos con Voyager 2, y anteriormente con Voyager 1, que hay un límite distinto por ahí. Es asombroso cómo los fluidos, incluidos los plasmas, forman límites".


Gurnett, profesor emérito del Departamento de Física y Astronomía de la UI, es el investigador principal del instrumento de ondas de plasma a bordo del Voyager 2. También es el investigador principal del instrumento de ondas de plasma a bordo del Voyager 1 y fue autor del estudio de 2013 publicado en Science que confirmó que Voyager 1 había ingresado al ISM.

La entrada de la Voyager 2 en el ISM ocurrió a 119.7 unidades astronómicas (UA), o más de 17.700 millones de kilómetros del sol. La Voyager 1 pasó al ISM a 122,6 UA. La nave espacial se lanzó con pocas semanas de diferencia en 1977, con diferentes objetivos de misión y trayectorias a través del espacio. Sin embargo, cruzaron al ISM básicamente a las mismas distancias del sol.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.