Cerrar [X]

Economía

Wall Street subió por empleo en EE.UU. y cautela de la Fed

AFP

sábado 5, enero 2019 - 12:00 am

Los mercados recibieron con optimismo el informe sobre la creación de empleo en Estados Unidos./ DEM

Wall Street subió este viernes y cerró una volátil semana animada por buenos datos del empleo de Estados Unidos y cautelosos comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell sobre las tasas de interés.

El índice industrial Dow Jones subió 3.29 % a 23,433.16, el S&P 500 aumentó 3.43 % a 2,531.94 y el Nasdaq, de valores tecnológicos ganó 4.26 % para quedar en 6,738.86, según los datos consolidados de la sesión.

publicidad

Por otro lado, el mercado acogió muy bien el informe mensual de empleo de Estados Unidos en el que se dio cuenta de la creación de 312,000 puestos en diciembre, una cantidad por encima de la esperada por los analistas.

Powell le devolvió la sonrisa a los inversores que pasaron semanas altamente preocupados por el futuro de las tasas estadounidense de interés.


En una conferencia económica, Powell dijo que la política monetaria de la Fed no tiene una trayectoria “programada”, por lo que la entidad bien podría darse un tiempo para observar cómo se va comportando la economía estadounidense en momentos en que la tendencia mundial es al enlentecimiento del crecimiento.

La Fed está “preparada para ajustar la política rápida y flexiblemente” para apuntar a la economía, agregó el presidente del banco central estadounidense.

Powell también afirmó que no renunciará si Trump le pide dejar el cargo e insistió con que la Fed funciona sin tomar en cuenta los vaivenes de la política.

Trump, que escogió a Powell para presidir la Fed, se ha quejado reiteradamente de que el aumento de las tasas de interés perjudica sus planes de fortalecimiento de la economía estadounidense.

 

Suben los precios del petróleo

Los precios del petróleo subieron ayer con un apetito renovado tras signos alentadores de crecimiento global por parte de China y Estados Unidos, y a pesar de un aumento en los stocks de productos petroleros en el país americano.

El crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo subió $1.11 para finalizar en $57.06 en Londres. Durante la semana ganó un 7.2 %.

En la bolsa de Nueva York, el barril de WTI para el contrato de febrero, subió $0.87 para cerrar en $47.96. Durante la semana creció un 5.8 %.

“El apetito de riesgo de los mercados ha mejorado con optimismo sobre el progreso de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China”, dijo Lukman Otunuga, analista de la firma FXTM.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cierre prolongado del gobierno tendrá “efecto considerable” en economía de EEUU, dice Fed

Una parálisis prolongada del gobierno federal estadounidense podría tener un "efecto considerable" en la primera economía …

MÁS INFORMACIÓN
Fed elevó tasas de EE.UU. pero aplazará nuevos incrementos

La Reserva Federal redujo a dos la cantidad de aumentos que apli-caría el próximo año....

MÁS INFORMACIÓN
Trump critica a la Fed por aumentar tasas de interés, FMI la defiende

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este jueves que la Fed es "muy agresiva" al a...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.