Economía

Wall Street sufre jornada negra en la que Apple perdió casi 10%

AFP

viernes 4, enero 2019 - 12:00 am

Wall Street cerró ayer con números rojos, lastrada por los datos de Apple. / DEM

Wall Street volvió a desplomarse este jueves luego que Apple redujo sus previsiones de ventas y perdió casi 10 % y Estados Unidos mostró una inesperada debilidad de su sector manufacturero.

El índice industrial Dow Jones perdió 2.83 % a 22,686.22 puntos, el Nasdaq se hundió 3.04 % a 6,463.50 y el S&P 500 cedió 2.48 % a 2,447.89, según los datos definitivos.

publicidad

La acción de Apple tuvo su peor jornada desde 2013 al bajar 10 % a $142.19 y la empresa redujo en unos $75,000 millones su valor de mercado.

Apple recortó el miércoles sus expectativas de ingresos tras revelar perspectivas de menores ventas de iPhone en China, debido en parte a las tensiones comerciales entre Washington y Pekin.


A eso se sumó el jueves un informe del instituto IMS que reveló que la actividad manufacturera de Estados Unidos fue la más baja en dos años. Los datos mostraron crecimiento pero de todas formas indicaron que Estados Unidos fue seriamente afectado por las tensiones en el comercio y el enlentecimiento del crecimiento económico mundial.

Esos factores “aumentaron la ansiedad de la gente”, dijo Nate Thooft, de la firma Manulife Asset Management.

 

La pregunta del billón de dólares

Varios analistas se preguntaron cuánto de lo de Apple es reflejo de tendencias económicas y cuánto corresponde a problemas específicos de la compañía.

El consejero económico de Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo en la CNN que Apple no está sola. “Un montón de compañías de Estados Unidos” expuestas al mercado chino probablemente reducirán ingresos hasta que Washington y Pekin superen sus diferencias comerciales.

Los datos de Apple y del sector manufacturero, opacaron la creación de 271,000 empleos privados en diciembre lo cual estuvo por encima de lo que calculaban los expertos.

El informe de Apple sobre sus ventas en China también generó interrogantes sobre si el gigante tecnológico, el primero en alcanzar un valor de mercado de un billón de dólares y hasta hace poco la más valiosa del mundo, está sufriendo un tropiezo o está alejándose de su posición de liderazgo.

La compañía recortó su expectativa de ingresos a $84,000 millones para el primer trimestre fiscal de 2019, cerrado el 29 de diciembre. Los analistas esperaban $91,000 millones.

Numerosos analistas señalan la absoluta dependencia de Apple de su iPhone, aún cuando la compañía procura diversificar productos y ofrecer nuevos servicios, como música y pagos en línea.

Analistas han señalado que Apple se equivocó al elevar a más de $1,000 el precio de sus nuevos modelos de iPhone cuando el mercado está muy saturado y existe una gran competencia.

“El principal villano es el muy elevado precio que Apple está cobrando por sus nuevos iPhones”, dijo el analista de tecnología Richard Windsor.

“No es una catástrofe ni es una señal de que Apple est+e perdiendo su control sobre el mercado de teléfonos inteligentes. Es meramente un error de cálculo de Apple sobre cuánto pagará la gente por un iPhone”, sostuvo Windsor.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Apple lanzará en marzo el nuevo iPhone SE 2

Apple planea presentar en marzo de forma oficial la nueva versión de su teléfono más económico, …

MÁS INFORMACIÓN
Los iPhone de 2020 soportarán conectividad 5G, según Nikkei

Los iPhone de 2020 serán los primeros de Apple en contar con soporte para conectividad 5G, …

MÁS INFORMACIÓN
Apple descarta lanzar su propia moneda El consejero delegado de la compañía defiende que Apple es el mayor contribuyente mundial.

Apple no tiene planes de emitir su propia moneda, desmarcándose así de otros gigantes tecnológicos como …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.