Las mujeres son el pilar fundamental del desarrollo familiar, Walmart de México y Centroamérica está consciente de ello por eso en los últimos años ha invertido $251,000 en programas, talleres y capacitaciones para apoyar a las féminas salvadoreñas.
Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos para Walmart El Salvador, asegura que las mujeres son “una causa de inversión social” para la cadena de tiendas, y por esa razón se crearon programas enfocados en el desarrollo, salud y el progreso de las mismas.
Dentro de estos programas se encuentra Mujeres a la Obra, una alianza con Voces Vitales, que ha permitido impartir talleres sobre autoestima y creación de planes de vida, además de ideas para el desarrollo de un negocio.
“Estos talleres se complementaron con el desarrollo de Círculos de Mentorías para los 50 mejores planes de negocios”, explica de Ibáñez.
A este proyecto se suma uno de los programas insignia para la cadena de tiendas denominado Mi Primer Empleo en Walmart, cuyo objetivo es contribuir a la reinserción escolar de mujeres jóvenes de Apopa para que concluyan sus estudios de bachillerato mientras laboran para la compañía.

Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos para Walmart El Salvador (al centro), junto a mujeres que laboran en la cadena de tiendas. / Pablo Corozo
Otro de los proyectos exitosos es Mujeres con Futuro, mismo que ha sido ejecutado en Centroamérica de la mano de Vision Mundial. Solo en El Salvador benefició a 51 féminas de los municipio de Concepción Batres y Oza-tlán, departamento de Usulután, donde se les apoyó para que emprendieran sus pequeñas o medianas empresas (pymes) “en áreas como la agricultura, panadería, manufactura y servicios”, afirma de Ibáñez.
Según la ejecutiva, Walmart también ha apoyado a las pymes lideradas por mujeres a través de su programa Una Mano para Crecer, y ha impartido talleres en los cuales ha brindado consultas médicas y se han abordado temas sobre huertos caseros, nutrición, economía familiar y prevención de cáncer de seno.
Este año, afirma de Ibáñez, la cadena de tiendas seguirá desarrollando iniciativas que apoyen a las mujeres emprendedoras.