Cerrar [X]

Buenos Días

Y los venezolanos querían entonces a un Fujimori…

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 13, noviembre 2018 - 12:00 am

A mediados de los años 90 me tocó viajar a varios países sudamericanos en diversas ocasiones. Era la época de que Alberto Fujimori había dado un autogolpe en Perú y muchos elogiaban su talante autoritario en el continente. En Chile, el general Augusto Pinochet aún era el poderoso Jefe del Ejército y Venezuela era junto a Costa Rica, las democracias más emblemáticas en América Latina.

Los peruanos expresaban su preocupación por el giro que daba Fujimori, los chilenos querían que terminara la era Pinochet -aunque había un presidente civil el general estaba aún presente en la vida política- y las guerrillas colombianas provocaban tremendos desastres.

Pero uno iba a Venezuela y los venezolanos le salían a uno con una frase impresionante: “¡Necesitamos un Fujimori!”. Me lo repitieron periodistas, empresarios, taxistas, abogadas, gente común. Estaban decepcionados con su democracia, sus políticos corruptos y querían un Fujimori…  “pa’poner orden chamo”, me repetían cuando yo los cuestionaba.

publicidad

Para los peruanos fue relativamente fácil deshacerse de Fujimori en el 2000. Pero los venezolanos no se consiguieron un Fujimori -que entre sus cosas buenas levantó la economía y acabó con el terrorismo maoísta- se consiguieron un Hugo Chávez que hundió la economía, acabó con la democracia y provocó la peor catástrofe política de la historia venezolana. La Divina Providencia se encargó de llevarse a Chávez pero heredó a los venezolanos a Nicolás Maduro y ya vemos cómo anda ese pobre país, pese a su riqueza natural. Ayer leí una frase muy sabia de Darwin Romero en twitter, advertía que por andar haciendo “votos de castigo” hemos castigado ya bastante a El Salvador. Me acordé de los venezolanos de los 90.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.