Cerrar [X]

Economía

Yellen remarca la prudencia de la Fed ante la alza de tipos

miércoles 25, febrero 2015 - 12:02 am

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal. /DEM

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal. /DEM

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dibujó ayer ante el Senado de EE.UU. la prudente y flexible ruta que sigue el banco central ante la primera subida de tipos de interés desde 2008, que ahora sitúa como pronto para junio.

“Es poco probable que las condiciones económicas apunten a un alza en los tipos por al menos las dos próximas reuniones” del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), dijo Yellen en su comparecencia semestre ante el comité bancario del Senado.

publicidad

Las dos próximas reuniones del FOMC están previstas para mediados de marzo y finales de abril, lo que sitúa el encuentro de junio en el centro de la atención de mercados y analistas.

Sobre el hecho de que se haya eliminado la palabra “paciente” de un comunicado de la Fed sobre la posición ante este alza de tipos, actualmente entre 0 y 0.25%, dijo que no significa otra cosa que el banco central prevé que “sea pronto el momento” de que se analice el inicio del ajuste monetario en cada una de las reuniones.


En otras palabras, la Fed tiene aún margen de maniobra y actuará con flexibilidad.

“La situación del empleo en EE.UU. ha estado mejorando en múltiples dimensiones”, aseguró la primera mujer al frente del banco central, al comentar el paulatino descenso del desempleo en el   país hasta el actual 5.7%, una cifra no registrada desde mediados de 2008.

No obstante, advirtió que la economía estadounidense aún tiene puntos débiles. “Demasiados estadounidense siguen sin empleos o con empleos peores de los deseados, el crecimiento de los salarios todavía parece ralentizado y la inflación permanece bastante por debajo de nuestro objetivo a largo plazo del 2%”, agregó Yellen.

La inflación en EE.UU. es del 0.7% actualmente. El banco central estadounidense cuenta con doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.

Consultada por los senadores por la hipotética inyección de confianza que generaría una subida de tipos en la economía, la presidenta de la Fed se mostró una vez más cautelosa.

“Nuestra subida de tipos será resultado de nuestra confianza en la recuperación y en que la inflación volverá a nuestro objetivo del 2% con el tiempo, pero esa confianza estará basada en mejorías reales”, remarcó.

Por otro lado, observó crecientes datos de la consolidación en la economía estadounidense, que se expandió un 2.4% el pasado año, el mayor crecimiento anual registrado desde 2010, y rechazó problemas para EE.UU. por la ralentización de China o la debilidad en Japón y la zona euro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump critica a la Fed por aumentar tasas de interés, FMI la defiende

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este jueves que la Fed es "muy agresiva" al a...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. aumenta las tasas de interés hasta 1.50 %

Este es el tercer incremento que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, aplica a las t...

MÁS INFORMACIÓN
Por estas razones la Unión Europea dice echar de menos a Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama sí apostaba por el multilateralismo, a diferencia de su...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.