Cerrar [X]

Ultima Hora

Yemen | Al Qaeda toma el control de posición militar estratégica en Shebua

domingo 15, febrero 2015 - 1:42 pm

Elementos de la organización terrorista Al Qaeda tomaron hoy el control de una posición militar estratégica cercana a la capital provincial de Shebua, en el sureste del Yemen, informaron a Efe fuentes oficiales.

Hombres armados rodearon la zona donde se localiza un batallón de defensa aérea en el monte Al Jafaa, cercano a la ciudad de Ataq, capital provincial de Shebua, y se enfrentaron durante varias horas a las fuerzas que se encontraban en la base, donde irrumpieron los radicales posteriormente.

Por el momento, se desconoce la cifra de víctimas entre ambos bandos, según las fuentes.

publicidad

Se trata de la segunda posición militar que cae en manos de Al Qaeda en el Yemen en menos de una semana.

El pasado jueves, el grupo terrorista tomó el control del cuartel de la XIX Brigada de Infantería del Ejército, situado en la zona de Bihan en Shebua, a 570 kilómetros al sureste de Saná, donde saqueó un arsenal.


Al Qaeda acusa a las Fuerzas Armadas yemeníes de respaldar a las milicias hutíes “Ansar Alá”, quienes atacan a las tribus suníes desde el pasado mes de octubre.

La organización terrorista tiene como uno de sus objetivos al movimiento hutí (chií), que en el último mes ha extendido las áreas bajo su control en el Yemen.

Además, los chiíes disolvieron el Parlamento el pasado 6 de febrero y anunciaron la formación de un Consejo Presidencial para gobernar el país interinamente por un periodo de dos años.

Los hutíes están apoyados por algunas unidades del Ejército que son leales al expresidente de Yemen Ali Abdalá Saleh, derrocado después de un levantamiento popular en 2011.

Las tribus suníes, que se encuentran en las zonas que no están controladas por los hutíes, se están preparando y armando para repeler los ataques de los rebeldes chiíes, una cuestión que amenaza con el estallido de una guerra civil




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.