Internacionales

Yerno de Trump deja fuera a Dreamers y TPS en propuesta de reforma migratoria

Redacción Internacional DEM

viernes 26, abril 2019 - 12:01 am

AFP

El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner está preparando una propuesta de inmigración basada en méritos que podría llevar a un aumento de las visas estadounidenses para trabajadores altamente cualificados, dieron a conocer fuentes familiarizadas con la propuesta, según publicó la cadena Telemundo.

Kushner presentaría el plan la próxima semana al presidente Donald Trump, quien decidirá si lo adopta como su posición oficial o lo regresa para hacerle cambios, dijeron las fuentes.

publicidad

El plan no incluye propuestas para abordar la situación de los jóvenes que fueron llevados ilegalmente al país cuando eran niños, que habían sido protegidos por un programa del entonces presidente Barack Obama en 2014 conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), o quienes tienen Estatus de Protección Temporal (TPS), agregó la agencia Reuters.

Los demócratas han insistido en que los beneficiados por el DACA deben ser protegidos. La Casa Blanca necesita el respaldo de la oposición para aprobar cualquier proyecto de ley sobre inmigración en el Congreso.


Kushner ha tenido cerca de 50 sesiones sobre inmigración con grupos conservadores, dijo un funcionario de alto rango del gobierno. Ha estado trabajando sobre el plan con el asesor económico de la Casa

Blanca Kevin Hassett y el asesor de política Stephen Miller, y las fuentes dijeron que ha habido intensas discusiones tras bastidores sobre el plan.

En un foro de la revista Time en Nueva York el martes, Kushner dijo que está trabajando bien con Miller, quien tiene una línea dura contra la inmigración. Los dos hombres han sido asesores de Trump por largo tiempo.

“Stephen y yo no hemos tenido peleas”, dijo con una sonrisa.

Eso provocó el escepticismo del activista a favor de la inmigración Marshall Fitz, del Emerson Collective, quien le dio crédito a Kushner por avanzar en la reforma de la justicia penal, pero dijo que la inmigración es un tema dramáticamente diferente que Miller domina en la Casa Blanca.

“Es imposible ver una forma en que Kushner pueda manejar un problema tan cargado de historia y central en la estrategia de reelección del presidente de manera que se puedan lograr avances”, dijo Fitz.

Como candidato a la Casa Blanca en 2016 y durante toda su presidencia, Trump ha abogado por una política de línea dura en materia de inmigración, presionando para que se construya un muro en la frontera con México y usando una dura retórica para describir a las personas de los países de América Central que buscan entrar a Estados Unidos.

Según las fuentes consultadas por Reuters, el proyecto también reformará los puertos de entrada para blindar la actividad comercial al tiempo que se reduce la llegada de indocumentados, en algunos casos con barreras físicas.

Tratará de cerrar además la principal vía de entrada de estos inmigrantes, que no es la frontera sino los aeropuertos: entran con visado, pero se quedan una vez que éste expira.

La Casa Blanca se plantea castigar a los países de donde provienen estos inmigrantes, recortando la concesión de permisos a sus ciudadanos.

En cuanto al número de visados para trabajadores cualificados, que incluso Trump ha abogado por incrementar, podría mantenerse igual o aumentar sólo muy ligeramente, aunque el sistema de aprobación pasaría a depender de méritos (trabajo, idioma, edad, educación, etcétera), según informa también la cadena CNN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez de EEUU da golpe al muro de Trump y le prohibe usar fondos del Departamento de Defensa

Un juez federal de Estados Unidos emitió el viernes una orden temporal para evitar que el …

MÁS INFORMACIÓN
México exhorta a EEUU a invertir en Centroamérica para frenar ola migratoria

El canciller de México, Marcelo Ebrard, exhortó el viernes a Estados Unidos a invertir en Centroamérica …

MÁS INFORMACIÓN
ICE dice asesinato perpetrado por adolescentes salvadoreños se pudo evitar

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) denunció que la falta de cooperación de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.