Nacionales

“Yo no sé lo que pasó en El Mozote”

Redacción: Iliana Cornejo / Reportes de Rosa Fuentes

sábado 25, enero 2020 - 12:01 am

Las últimas palabras que el general Juan Rafael Bustillo Toledo pronunció en su declaración, resumieron los aproximadamente 15 minutos donde expuso sus memorias de servicio en la Fuerza Aérea, en 1981.

Bustillo, un general retirado quien comandaba a los pilotos salvadoreños en la década de los 80, se desligó completamente de la masacre de El Mozote y de la Operación Rescate que la propició.

“Yo no tuve ninguna información del Alto Mando, no quiero culpar, no quiero defender a nadie del Alto Mando porque no sé qué fue lo que pasó. Ellos están acá, los que participaron, muchos de ellos están vivos, entonces ¡pregúntenles a ellos!, porque yo no sé nada de lo que pasó en El Mozote”, puntualizó el militar de 88 años, frente al juez de Segunda Instancia de San Francisco Gotera en Morazán.

publicidad

Han pasado unos tres años desde que el juicio penal por el brutal asesinato de más de 900 personas en el caserío El Mozote y sitios aledaños, cobró vida, pero ayer fue la primera vez que un militar de alto rango habló sobre la masacre.

“Yo me enteré tres, cuatro días, cuando salió a nivel de todos los medios de comunicación en Estados Unidos, la masacre de El Mozote, ahí me di cuenta lo que había pasado, yo no sabía que estaba el BIRI Atlacatl, aquí en Morazán, yo no tenía conocimiento. Es para que lo sepan”, dijo Bustillo y con eso botó la teoría que por tanto tiempo vendió la institución casatrense: La masacre de El Mozote no existió.


En el interrogatorio del juez, Bustillo dijo tener sus memorias intactas y reveló datos que se desconocían.

Aunque dijo que nunca supo de la Operación Rescate -alegando independencia entre el Ejército y la Fuerza Aérea- sí dijo que el batallón Atlacatl fue movilizado en camiones de la institución y del Ministerio de Obras Públicas, del entonces, y no en helicópteros.

“Así fue como se trasladó el batallón, el BIRI (Batallón  de Infantería de Reacción Inmediata) Atlacatl, que pienso yo, tenía un personal de unos 1,200 hombres. Pero yo no le presté ningún apoyo”, aseguró al juez.

A pesar que no quiso responsabilizar a ningún acusado por la masacre, dijo que los únicos que sabían de la operación eran el alto mando de la Fuerza Armada y el coronel Jaime Ernesto Flores Grijalva, ya fallecido.

Además, señaló que el coronel Domingo Monterrosa, “posiblemente”, actuó por iniciativa de él a luz de la locura.

Bustillo les dijo a los familiares de las víctimas que no llegaba a declararse inocente, pero “tampoco soy culpable”.

El militar en retiro matizó palabras de condolencia para las víctimas. “Para los señores que están aquí, que perdieron a sus familiares: Lo lamento. Porque las guerras no sirven de nada. ¡Malditas guerras! Yo soy un militar, odio que nos matemos entre nosotros mismos”, matizó en su declaración.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.