Cerrar [X]

Nacionales

“Yo no soy responsable de la administración de esos fondos, yo cumplía órdenes superiores”

Juan Carlos Vásquez

martes 28, agosto 2018 - 12:03 am

Pablo Gómez ayer, antes de dar su derecho de última palabra ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador. / Wilson Urbina

Pablo Gómez, exasistente técnico financiero de la Presidencia de la República, en su derecho a la última palabra pidió a los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que hagan prevalecer la justicia al momento de emitir su fallo en el cual se definirá su situación jurídica. En su derecho de última palabra expresó:

“Yo llegué a Casa Presidencial en 1994, procedente de la alcaldía municipal de San Salvador, donde entré a trabajar en 1989 en un proyecto de vivienda mínima. Por mi honradez fui llamado por el doctor Armando Calderón Sol para que integrara su equipo de trabajo y se me asignó la función de recibir facturas para pagar a los proveedores que daban servicio a la Presidencia y operativizar los fondos reservados de ese entonces. Trabajé cinco años y en las siguientes administraciones fui recomendado. En la primera, con el presidente Francisco Flores y con Elías Antonio Saca, manejé cuentas de fondos reservados, lo tomé como que me estaban honrando por las administraciones anteriores.

publicidad

Abrí una cuenta en diciembre de 2004, por órdenes superiores y más adelante se abrió una cuenta de mi jefe inmediato (Francisco Rodríguez)  y comenzamos a trabajar fondos públicos para gastos reservados, ahí no hay dinero personal mío. Ni un centavo.Mi patrimonio lo comprobó el peritaje.

Yo cobré cheques en efectivo por órdenes, para operativizar los gastos reservados de la Presidencia, no para apropiarme de esos fondos. Jamás. Yo recibía los cheques y me iba al banco con la seguridad de la Presidencia porque era de trabajo y no personal, la seguridad me esperaba en el parqueo y yo entregaba ese efectivo en la caja de la Secretaría Privada, jamás tuve una hora esos fondos, lo más fueron 40 minutos, cuando los entregaba la Secretaría Privada no sabía en qué iban a utilizar esos fondos.


Yo no coordiné la llegada a  los bancos, a mí me daban la orden y ya me estaban esperando y había más personas que iban a cobrar los cheques. De esa manera yo he trabajado en el cobro de los cheques. Jamás se me ha cruzado por la mente que yo era parte de un plan criminal de un grupo de personas que había llegado ahí, a delinquir.

Pablo Gómez

Es señalado por la Fiscalía de peculado y lavado de dinero, ayer al comenzar los alegatos finales le achacaron el hecho de que como funcionario público debía velar por el buen uso de los fondos y no contribuir a que terceras personas se beneficiaran.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden audiencia de “Operación Transes”

La audiencia preliminar en el caso conocido como “Operación Transes”, programada para hoy en el Juzgado …

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan petición de separar juez en caso Ana Ligia de Saca

El Ministerio Público pidió separar al juez porque no les dio más tiempo para ampliar puntos de p...

MÁS INFORMACIÓN
Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.