Cerrar [X]

Nacionales

“Yo no vería sequía severa para este año”

Yessica Espinoza

viernes 26, enero 2018 - 12:01 am

Marco Fortín, presidente de ANDA.

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Marco Fortín, calificó como “inteligente” la aprobación del crédito por $16,982,500 con el Banco Centroamericano de  Integración Económica (BCIE) para la rehabilitación de la planta potabilizadora de agua, Las Pavas, en La Libertad. Aseguró que buscan  garantizar que la bocatoma (estructura que extrae el agua disponible en un río) siempre tenga agua para abastecer al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), situación que actualmente no es garantía.

 

publicidad

¿Qué significa esto para el futuro abastecimiento de agua en el AMSS?

Lo que garantiza es que la bocatoma siempre va a tener agua, el río Lempa por su propia morfología en la zona de Las Pavas tiende a irse hacia su costado izquierdo y entonces hay que proteger toda la rivera del costado izquierdo del río para garantizar que la bocatoma que está en un recodo del río Lempa tenga agua. Porque si el río Lempa cambiara su cauce, se desbordara, por su costado izquierdo, la bocatoma quedaría seca.


 

¿Qué harán para evitar eso?

Nosotros ya hicimos una parte con el canal de alivio, ahora hay que subir un kilómetro con gaviones (muro de contención) de seis metros de altura que lo que nos van a permitir en una forma piramidal es que el río Lempa mantenga su cauce hacia la bocatoma y que la bocatoma tenga garantizada la cantidad de agua necesaria para poderla transportar a San Salvador. Ahorita sacamos 2.2 metros cúbicos por segundo, pero con el cambio de motores va a llegar hasta 3.5 metros cúbicos por segundo.

 

¿Podríamos volver a vivir una sequía como la del 2016?

En el escenario que estamos ahorita yo le vería prácticamente imposible, porque ya está aprobado el préstamo de Las Pavas, está aprobado el restante. Yo, honestamente, en el horizonte ahorita no vería una crisis como la del 2016, no vemos sequía severa para este año. Creo que lo que se ha hecho ayer (miércoles 24 de enero) en la Asamblea Legislativa, ha sido lo más acertado, lo más inteligente para todos.

 

¿Nunca faltaría el agua en el AMSS?

Pues no debería, porque además nosotros tenemos un estudio de eficiencia energética donde estaremos cambiando los motores de la zona norte, de la zona metropolitana y los de todo el país.

 

¿Cuáles son las implicaciones del préstamo?

Todo lo que viene es positivo, primero vamos a tener un crecimiento sostenido durante los próximos 25 años porque no solo es planta Las Pavas, sino que va integralmente zona norte y el tema de eficiencia energética.

 

La diputada de ARENA

Martha Batres no votó porque dice que hay incremento en las tarifas…

Ella está en elecciones, yo no. Nosotros hemos presentado toda la documentación necesaria, tenemos 16 auditorias de la Corte de Cuentas, tenemos ocho auditorias de las calificadoras de riesgo y dos del Ministerio de Hacienda.

 

¿Cuánto tiempo tardará la renovación de la planta?

Va por etapas, las obras del río tardarán seis meses porque sino el invierno nos come y la planta son ocho meses. Los gaviones los hace una empresa, la pantalla otra, esto viene a una reactivación del sector económico de la construcción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump amenaza con recortar ayuda para California por incendios

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que cortará la ayuda federal de emergencia enviada …

MÁS INFORMACIÓN
Una exastronauta advierte que Marte no es un “plan B” para la humanidad

La exastronauta estadounidense Mae Jemison pidió este martes que el mundo "tome conciencia" del peligro del …

MÁS INFORMACIÓN
Jefe de la ONU lamenta la mala dirección del mundo ante el cambio climático

El mundo "no está tomando en absoluto la buena dirección" para frenar los efectos catastróficos del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.