Nacionales

“Yo no voy a aceptar presiones de ningún tipo para procesar o dejar de procesar a nadie”

Álvaro Cruz / Iliana Cornejo

miércoles 8, enero 2020 - 12:05 am

Para su segundo año de gestión, el fiscal general, Raúl Melara, tiene como meta crear tres nuevas unidades que permitan mejorar las investigaciones: la unidad de análisis financiero, la de análisis informático y un cuerpo de investigadores fiscales, esto con ayuda de la cooperación internacional y de los recursos que tiene disponibles para el 2020. Destacó que no dejará que las presiones mediáticas o políticas afecten el debido proceso.

 

¿Cuál es la evaluación que hace de su primer año de gestión?

publicidad

Creo que uno de los temas que ha marcado esta gestión es la importancia que esta fiscalía le ha dado al tema de los desaparecidos y este es un drama humano que se ha venido escondiendo bajo el tapete, no se le quería entrar, ahora vemos que está teniendo la importancia. Creamos un protocolo de acción urgente con la colaboración de entidades internacionales, con las mejores prácticas internacionales y vemos cómo otras instituciones se han subido al tema; vemos que la Policía Nacional Civil ha tomado sus medidas, vemos que en la Asamblea Legislativa las distintas fracciones están hablando de tomar acciones y eso es importante, porque la prioridad debe ser salvar vidas.

Hay que darle una mejor atención al usuario, estamos reforzando con más fiscales, estamos tratando de capacitar a la institución, estamos tratando de presentar casos más fundamentados técnicamente, que no quiere decir que antes no se haya hecho, pero estamos poniendo un especial énfasis por dos cosas: Uno, cuando yo asumo, hablo de mediatizar menos los casos, pero tratar de ser más efectiva y si bien es cierto, la gente tiene derecho a saber, es importante trabajar de la manera más profesional, respetando el principio de inocencia de las personas al momento de hacer la investigación, pero siendo contundentes al momento de encontrar el cometimiento de un delito. Hemos reforzado las distintas unidades, no solo las especializadas, sino aquellas que tienen la mayor carga y que quizás no son las más visibles, porque no tienen casos de corrupción, de alto impacto mediático, pero que son los que aquejan el día a día de la población.


Tenemos una unidad de patrimonio privado que estaba totalmente colapsada, con menos de 10 fiscales, para ver cualquier cantidad de casos y hoy la hemos reforzado, agregándole más de 12 fiscales, la hemos casi triplicado en su capacidad; hemos fortalecido el Grupo contra la Impunidad, hemos fortalecido las demás unidades especializadas y las demás unidades regionales de la fiscalía.

Ha sido un año complejo, pero no nos hemos quedado de brazos cruzados, sino que hemos estado trabajando y hemos estado dándole importancia a distintos casos, temas que antes quizás no se tocaban.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que ve para los próximos dos años?

Hay varios retos, vamos a fortalecer las acciones en contra de la violencia contra la mujer, contra los menores y contra grupos más desprotegidos, vamos a reforzar el tema de los desaparecidos, no vamos a quitar el dedo del renglón, la vamos a fortalecer y la vamos a llevar a nivel nacional, pero un reto que es importante es el tema de las extorsiones; estamos teniendo un plan en el cual se verán involucrados el Ejecutivo, la Fiscalía General de la República y el sector privado, porque estamos hablando que el flagelo de la extorsión ataca, no solo a la gran y mediana empresa, ataca sobre todo a los micro empresarios, a los pequeños empresarios, aquellos que no tienen capacidad, que se ven obligados a cerrar sus negocios y amenazados por pandilleros, entonces estamos trabajando en un plan integral que pretendemos presentar al Ejecutivo, conversarlo con el sector privado y establecer una tarea conjunta que nos dé resultados.

 

En una de sus primeras conferencias dijo que encontró unidades especializadas fortalecidas y que su apuesta sería el resto de áreas donde llega la mayoría de las personas a denunciar ¿qué más se ha logrado hacer para fortalecer estas unidades?

Estamos capacitando a la gente, dándole más personal fiscal a todas las unidades al interior del país, todas han sido beneficiadas con más personal fiscal.

Es decir, ¿ha implicado contratar más fiscales?

Hemos contratado más fiscales, pero tenemos que ir más allá, crear más unidades; tenemos que crear la unidad de análisis financiero. La fiscalía no cuenta con analistas financieros que son la columna vertebral de todos los delitos de cuello blanco, sobre todos de corrupción, y que son de difícil investigación, la pericia financiera es esencial para determinar qué ha pasado con los dineros públicos, los dineros malversados. No estamos hablando de fiscales, sino que en todos los delitos de corrupción necesitamos más analistas financieros que fiscales, inclusive. Tenemos que crear una unidad de delitos informáticos, no tenemos. Hemos visto la creciente actividad de acosos, de violencia que se puede dar a través de las distintas plataformas digitales y necesitamos contar, no solo con el recurso humano, sino con el equipo tecnológico que nos permita dar solución a los problemas. Queremos contar con nuestro propio cuerpo de investigación, todas la fiscalías tienen su propio cuerpo de investigación, El Salvador es la excepción, no es posible que nosotros no podamos contar con investigadores propios de la institución y no tener que depender al 100 % de lo que la Policía Nacional Civil hace, no estamos hablando de tareas de seguridad pública.

 

¿Y la creación de estas unidades se tiene previsto para este año o se alargará?

Esperaría empezar este año con la creación de las unidades, vamos a ver los recursos, se trata de buscar el mejor personal posible para que los insumos que nos den, las pruebas sean robustas para presentarla.

 

¿Y la cooperación internacional, qué esperan de la Cicies?

Yo estoy esperando que la cooperación internacional vea los esfuerzos que se están haciendo y puedan ayudar a fortalecer la institución, hemos sido receptores de cooperación internacional, hay capacitaciones, hay fortalecimiento, hay equipo técnico, pero no es suficiente. Necesitamos más capacidad, y eso es algo que la cooperación internacional nos puede ayudar, en tener más equipo, elementos tecnológicos que nos permitan hacer un trabajo de mayor calidad.  El tema de la Cicies lo veo como otro de los logros que se hicieron en esta gestión; cuando se hablaba que iba a venir una misión internacional a cooperar con la fiscalía, yo fui tajante y dije que iba a utilizar cualquier ayuda que viniera, independientemente de qué misión fuese. De hecho, la próxima semana vamos a presentar el primer requerimiento de asistencia técnica a la OEA para que podamos trabajar en conjunto, varios casos de corrupción que estamos investigando.

 

En redes sociales hay críticas hacia su gestión, de un lado, los que esperan mucho más y del otro, los afectados por la persecución de los delitos ¿cómo se toma Raúl Melara esas críticas y cómo las responde?

Lastimosamente, en este cargo uno no está en el negocio de hacer amigos sino que en el de hacer cumplir la ley; yo atiendo y tomo nota de todas las críticas, las personas están en su derecho de hacerlas y de esperar más de sus instituciones y yo como servidor público tengo la obligación de hacer más por los ciudadanos, lo que pasa es que muchas son por el tiempo o porque no se procesa a X o Y persona; si algo me ha enseñado este año en la Fiscalía General es que lo más fácil para un fiscal general es dejarse ir con todo y contra todos, porque tenés el poder y respaldo de las institución para hacerlo y estarías actuando bajo las atribuciones que la ley te da, pero también he aprendido que parte de lo más difícil es poder tener el temple de actuar con prudencia y de no dejarte llevar por las presiones de tipo mediático ni de tipo político, yo no voy a aceptar presiones de ningún tipo para procesar o dejar de procesar a nadie y esa es la instrucción que tienen todos los fiscales a nivel nacional. Si hay cometimiento de delito, hecho por alguna persona, se va a perseguir, pero si no hay no nos vamos a inventar un delito, por la presión o por los intereses que pueda tener X o Y persona. Yo no puedo responder a una agenda, yo debo responder a lo que la ley me manda a hacer.

 

Perfil

Raúl Ernesto Melara Morán es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado, tiene un máster en derecho de telecomunicaciones y tecnologías de información y un máster en investigación en Ciencias Jurídicas, con doctorado en derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Según su currículum, tiene dominio del idioma inglés, tiene posgrados en derecho de electricidad y derecho europeo de la competencia, así como es árbitro acreditado por el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.