Cerrar [X]

Política

Zamora considera una “torpeza diplomática” no invitar a Honduras a toma de posesión

Redacción Web-DEM

jueves 11, abril 2019 - 8:11 am

El exembajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rubén Zamora, consideró como una “torpeza política”, la decisión del presidente electo, Nayib Bukele, de no invitar al acto de toma de posesión, al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“(…) El caso de Honduras es una torpeza diplomática. Creo yo que es un error diplomático (…)”, dijo Zamora en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

Agregó que es necesario que El Salvador trabaje de la mano junto a Honduras y Guatemala, países que juntos conforman el Triángulo Norte, “(…) porque somos el foco del ataque de los EEUU y si no nos ponemos juntos, no va aguantar con pleitos internos innecesarios”, sostuvo.

publicidad

El fundador de partidos como la Convergencia Democrática (CD) y Centro Democrático Unido (CDU), dijo que en el caso de Nicaragua y Venezuela, países que tampoco han sido considerados por Bukele para la toma de protesta, la situación es muy diferente.

“En caso de Venezuela y Nicaragua hay una reacción internacional en contra de esos gobiernos. En el caso de Venezuela es mucho más grave porque en el término de reconocimiento internacional hay dos gobiernos. En este sentido, normalmente lo que se hace en estos casos que se tienen relaciones diplomáticas, lo que se hace es no girar invitaciones y punto. En Nicaragua da lo mismo que se gire o no, Daniel Ortega no sale de su país, porque no puede salir de su país en este momento. Además, su enfermedad no le permite andar en este tipo de casos. En ese sentido no invitar a Nicaragua, incluso, me parece un gesto de solidaridad con el pueblo nicaragüense, que está en la calle que está peleando, que está con una negociación de cómo se va a ir el gobierno y de Venezuela no se diga”, expresó el político de izquierda.


Puede leer: Ortega, Maduro y Hernández no serán invitados dice Bukele

En el mismo espacio televisivo también estuvo, el analista Rafael Lorenza, quien se mostró afín a la postura de Zamora y asegura que la relaciones diplomáticas con Honduras, son vitales.

“Es vital la relación con Honduras. Nosotros tenemos una relación de pueblo a pueblo y hay que respetar eso”, afirmó.

Federico Anliker, secretario general del partido Nuevas Ideas, confirmó el pasado martes que los presidentes de Nicaragua, Honduras y Venezuela, no estaban invitados para el acto de toma de posesión de Nayib Bukele.

En horas de la noche de ese mismo día, Bukele reiteró la afirmación, a través de su cuenta en Twitter. “La información es correcta: Juan Orlando Hernández, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, no están invitados a la toma de posesión”, publicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP ayudó a Bukele a ordenar Plan Cuscatlán en reuniones

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) tomó las más de mil páginas del plan …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén problemas en NI si Bukele decide retirarse

Pasar a una estructura partidaria legalmente constituida podría generar problemas al interior de Nuevas Ideas (NI), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.