Política

Zamora sobre Comisión contra la Impunidad: “De lo que menos tiene es Cicies”

Redacción web/DEM

lunes 13, enero 2020 - 10:05 am

Archivo DEM

El exembajador de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rubén Zamora, rechazó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicíes) vaya a tener la facultad de investigar como se ha manifestado por algunos sectores del gobierno.

"Se llama Cicíes, pero de lo que menos tiene es Cicíes", dijo Zamora, en la entrevista Frente a Frente, al indicar que lo que ha establecido El Salvador con la Organización de Estados Americanos (OEA) es un acuerdo de asistencia técnica para la Fiscalía General de la República (FGR).

publicidad

"Realmente lo que hay es un acuerdo de que la OEA le dé una asistencia técnica al poder judicial, no al poder judicial sino a la Fiscalía y para eso no necesita Cicíes, eso cualquier ministerio y la Fiscalía perfectamente lo puede hacer directamente", consideró.

Sostuvo, además, que las Naciones Unidas "no se quiere comprometer con una cosa que no tiene sentido", en relación a la solicitud que hizo el gobierno del presidente de Nayib Bukele, de apoyo para poner en marcha la Cicíes.


"Es realmente vergonzoso, vea la actitud de Naciones Unidas, la carta de naciones unidas, yo no la he leído, pero porque no quieren decir lo que dice esa carta. Le dice ¨mejor espérense, vamos a seguir estudiando el caso¨. Naciones Unidas no le va a decir que no a El Salvador, al gobierno de El Salvador porque el gobierno de El Salvador es parte de Naciones Unidas, pero lo va a mantener. No se quiere comprometer con una cosa que no tiene sentido", afirmó.

En noviembre, Bukele informó que la ONU respondió la solicitud del Gobierno sobre el acompañamiento para la creación de la Cicies, pero no reveló el contenido del escrito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU piden investigar presunto hackeo de celular de presidente de Amazon

Investigadores de la ONU reclamaron este miércoles una investigación sobre el supuesto pirateo del teléfono móvil …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro dice que tiene el control de Venezuela y que está abierto a negociar con EEUU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se mantiene cómodamente en su cargo y que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.