Cerrar [X]

Ultima Hora

Zimbabue | Tribunal Constitucional prohíbe el matrimonio infantil

EFE

miércoles 20, enero 2016 - 10:33 am

El Tribunal Constitucional de Zimbabue prohibió hoy el matrimonio infantil en una sentencia histórica que llega un año después de que una ONG criticara la legislación vigente en el país africano, que permitía contraer matrimonio a los menores de edad.

“Ninguna persona, varón o hembra, en Zimbabue puede casarse, incluidas las uniones amparadas por la ley consuetudinaria, antes de alcanzar los 18 años de edad”, señaló la esperada sentencia, emitida por unanimidad y a la que ha tenido acceso Efe.

El alto tribunal intenta así que la legislación se ajuste a la nueva Constitución, aprobada en 2013, y comienza a crear jurisprudencia relacionada con las leyes vigentes antes de la aprobación de la Carta Magna, un paso fundamental para mejorar la protección de los derechos humanos.

publicidad

Hasta ahora Zimbabue disponía de leyes informales que regulaban el matrimonio tradicional -en el que se paga una dote pero la pareja no se registra en la Iglesia o en el juzgado-, pero no había ninguna restricción en la edad, por lo que, en la práctica, los menores podían contraer matrimonio.

El alto tribunal también declaró anticonstitucional una sección de la Ley de Matrimonio que establecía en 16 años la edad mínima para que las chicas se pudieran casar.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Príncipe William y su esposa se ponen más juguetones en público

El príncipe William y Kate Middleton tuvieron, luego de algunos meses de ausencia su primer encuentro …

MÁS INFORMACIÓN
Pareja mantuvo la fecha de su boda pese a ataque de cocodrilo

Zanale Ndlovu vivió momento de tensión junto a su prometido, en el río Zmabezi en Zimbabue, …

MÁS INFORMACIÓN
La justicia de Zimbabue considera legal la intervención militar que derribó a Mugabe

La justicia de Zimbabue consideró legal la intervención del ejército que condujo a la dimisión el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.