Cerrar [X]

Economía

Zona económica especial tendrá su propio “gobierno”

Uveli Alemán

miércoles 4, julio 2018 - 12:02 am

La titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez, conversa con la diputada de ARENA, Margarita Escobar. / MINEC

Las zonas económicas especiales que se desarrollarían en la zona oriental del El Salvador tendrán su propio comité de gobernanza, indicó ayer Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

Luego de dos años de discusiones, este martes el Gobierno entregó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de la Ley de Zona Económica Especial (ZEE) en la región sur oriental de El Salvador. Esta normativa incluye la creación de un régimen jurídico que será determinado por la Asamblea Legislativa y que mantendrá la “soberanía del Estado salvadoreño” en toda zona especial.

publicidad

Reyes aseguró que “la gobernanza de este régimen estará a cargo de un consejo directivo, encabezado por el ministro o ministra de Economía y “otros representantes del Estado”. En este consejo participarán el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas y Proesa.

También se contará con “dos representantes de los municipios y una participación del sector privado dentro de aquellos que inviertan en la zona, no de gremiales en general, sino de actores que tengan una participación directa en la zona”, indicó.


Por su parte, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró que “no vamos a privatizar territorio” sino que “vamos a crear una zona de oportunidades para futuras inversiones”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortiz se reúne mañana con el vicepresidente de EE.UU.

Será el primer encuentro entre altos cargos de ambos gobiernos tras la crisis que generó la relaci...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN defiende zona especial solo para la zona oriental

Diputados del FMLN defendieron ayer que la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que otorga incentivos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.