Cerrar [X]

Política

125 viviendas con $16 millones de Alba Petróleos

lunes 23, febrero 2015 - 12:05 am

La sociedad Alba Petróleos fue constituida con fondos de alcaldías. Su fin inicial fue comerciar derivados del petróleo. /DEM

La sociedad Alba Petróleos fue constituida con fondos de alcaldías. Su fin inicial fue comerciar derivados del petróleo. /DEM

Tres meses y medio después de haber sido fundada, la empresa Inversiones Valiosas S.A. de C.V. (Inverval) hizo una inversión millonaria en Nuevo Cuscatlán gracias a un crédito que le otorgó Alba Petróleos y a la cómoda venta de tierras que le hizo el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Todo para construir 125 casas.

Esta empresa, cuyo administrador único es José Mauricio Cortez Avelar, abogado que suscribió la Fundación Alba Petróleos, logró que Alba Petróleos le abriera una línea de crédito de $16 millones para construir las viviendas, cuyo promedio de costo se debería aproximar a $128,000.

publicidad

El mismo día, Inverval S.A. de C.V. logró que el IPSFA le vendiera la vara cuadrada a $47.75 de un inmueble de más de 71 mil varas cuadradas, en una zona en donde una sociedad del expresidente legislativo, Sigfrido Reyes, compró a $100 la vara cuadrada.

La sociedad mixta fundada por alcaldías y capital venezolano le dio condiciones crediticias atractivas a esta empresa: dos años de gracia para empezar a cancelar la primera cuota de crédito, un interés anual del 7 % sobre saldo, un plazo de 10 años y un recargo por mora del 1 % anual sobre el saldo en mora.

Así, Inverval recibió sus primeros $4 millones con la promesa de que Alba Petróleos le daría los restantes $12 millones en desembolsos de $4 millones cuando pasaran tres cosas: hicieran trabajos de terracería en los inmuebles dados como garantía, iniciaran la construcción de viviendas y cuando hayan realizado los acabados finales de la construcción de viviendas.

En el terreno, actualmente, hay trabajos de terracería. Pero el mutuo hipotecario, que otorgó como garantía todos los inmuebles a favor de Alba Petróleos, prometía 120 cuotas, la primera a partir del 27 de diciembre de 2014.

Diario El Mundo verificó que en el Registro de Propiedad los terrenos de Inverval en la zona aparecen hipotecados: lote A-1, lotes 37, 38 y 39 polígono F de la Finca La Joya, de lo que hoy se conoce como Greenside, Santa Elena. Estos últimos inmuebles poseen 569.71, 581.13, 317.28 metros cuadrados y están hipotecados en un 100 % a favor de Alba Petróleos. “Se encuentra vinculada a contrato de apertura de crédito, por tanto, no procederá inscribir ninguna modificación a dicha hipoteca”, reza una resolución del Registro de la Propiedad, luego de la inscripción de la hipoteca.

Paso a paso

Inverval fue constituida el 29 de agosto de 2012, a las 8:00 de la mañana. Dos personas, el empresario Juan Carlos Argueta Mata y el estudiante Roberto Alfredo Fernández Mena, se repartieron las acciones a la mitad y fueron nombrados miembros de una primera administración que duraría siete años. Duró un poco más de ocho meses.

La mayor parte de los fines propios de la empresa tienen que ver con la inversión de todo tipo, incluso en títulos valores y proyectos energéticos. Sin embargo, dejan expresos fines relacionados a la transacción con Alba Petróleos y el IPSFA: “Recibir préstamos”, “compra, venta y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles”, “desarrollo, urbanización, parcelación y desarrollo y ejecución de proyectos de construcción”.

El 13 de mayo de 2013, a las 11:00 de la mañana, la sociedad nombró al abogado José Mauricio Cortez Avelar como administrador único y al comerciante Edwin Antonio Merino Hernández como suplente, ambos son apoderados de la Sociedad Distribuidora y Comercializadora de Combustibles y Lubricantes (Sodico) y Cortez Avelar ha sido representante legal de “Subes El Salvador”.

Cortez Avelar además fue el abogado y notario ante el cual el 15 de mayo de 2012 Alba Petróleos constituyó la Fundación Alba Petróleos de El Salvador. Diario El Mundo pidió, el pasado 2 de febrero, una entrevista a la empresa de Cortez Avelar, al cormoris.cortezavelar@telesal.net, a través de un correo electrónico, sobre la compra de terreno de Inverval al IPSFA, pero no se recibió respuesta.

El camino de la inversión en Invernal

29 de agosto de 2012

Se constituye Inverval con los accionistas Juan Carlos Argueta Mata y Roberto Alfredo Fernández MenaLa primera administración dirigida por ambos, el primero administrador único propietario.

14 de diciembre de 2012

El IPSFA vende un inmueble de 72,399 varas cuadradas a $48.22 la vara cuadrada, por un total de $3.49 millones, dando como garantía las 125 viviendas que se construirán en dicha propiedad.

13 de mayo de 2013

Inverval nombra como administrador único a José Mauricio Cortez Avelar y suplente Edwin Antonio Merino Hernández. La nueva administración tiene vigencia por siete años.

ALBA1

Hipoteca. Copia de la constitución de hipoteca a favor de Alba Petróleos de El Salvador. Fue un préstamo de $16 millones con garantía hipotecaria.

ALBA2

Abogado de Alba Petróleos. Bajo los oficios notariales de José Mauricio Cortez Avelar, Alba Petróleos creó la Fundación Alba Petróleos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.