Cerrar [X]

Política

2017: año de promoción de la cultura de paz

Edgardo Rivera

viernes 13, enero 2017 - 12:03 am

Este es el escenario, en el Cifco, en el cual gabinete, firmantes e invitados especiales, conmemoran los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que terminó con el conflicto militar y dio paso a una nueva institucionalidad. / Jair Martínez

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 64 votos un decreto para denominar el 2017 como el “año de la promoción de la cultura de la paz”. Según la ley aprobada, lo que busca es contribuir a “transmitir los valores de la paz y la no violencia a la población, entendiendo la paz no solo como ausencia de guerra, sino como resultado de una situación de igualdad, justicia y solidaridad y la no violencia, como la erradicación de cualquier tipo de violencia, ya sea directa o estructural”.

La petición fue presentada el pasado miércoles 11 de enero por el canciller Hugo Martínez y recibió el respaldo de todos los partidos. En diciembre el FMLN, apoyó una iniciativa que declaraba el 2017 como el “año nacional de la paz” e incorporaba decretar asueto en los sectores público y privado el 16 de enero, pero no logró apoyo.

publicidad

El decreto aprobado ayer establece que “en ocasión de cumplirse el próximo 16 de enero de 2017 el vigésimo quinto aniversario de la firma de los acuerdos de paz en El Salvador, declárase el 2017 como el año de la promoción de la cultura de la paz”.

Tanto la Asamblea Legislativa como el Ejecutivo han anunciado diversas actividades para fomentar la cultura de la paz. El canciller Martínez expresó que el presidente de la República ha decidido incorporar en la currícula escolar contenidos vinculados a la cultura de paz. También, desarrollar actos en los 14 departamentos en los que se hablará de los acuerdos de paz con presencia de los firmantes de esos acuerdos, y actividades en las escuelas y colegios privados.


La Asamblea Legislativa tiene programados conciertos por la paz, además de exposiciones de documentales vinculados a la paz y la exposición de archivos con decretos que apoyaron a la materialización de los acuerdos de paz.

Diputados señalaron que como clase política deben dar el ejemplo. “La cultura de paz invita a ser considerados con nuestro país, considerados con nuestra familia, en humanizar la política, a parar el desprestigio, a debatir ideas y dejar de lado la politización e ideologización de todo lo que hacemos”, dijo la diputada de ARENA, Margarita Escobar.

 

Decreto de 2017

Decreto aprobado por los diputados para declarar el 2017 como el año de fomento de la cultura de la paz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Endurecen penas contra crímenes a agentes y familias

La reforma protege funcionarios, policías, soldados, fiscales, custodios, y ahora también a sus fa...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea acordó dar autonomía a la Conamype

La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles con 60 votos de todos los partidos políticos una reforma …

MÁS INFORMACIÓN
Inversión pública en cada niño y adolescente solo crecerá $0.07 en 2018

El Icefi advirtió este miércoles que el presupuesto de 2018 no responde a los desafíos de desarro...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.