Cerrar [X]

Política

33 gobiernos municipales con sentencias en CCR

Antonio Soriano

Jueves 11, Mayo 2017 - 12:02 am

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha emitido 33 sentencias definitivas ejecutoriadas contra ese mismo número de gobiernos municipales por mal manejo de fondos públicos.

Las sanciones administrativas y patrimoniales han sido dictadas por alcaldes, síndicos, concejales y secretarios de los gobiernos locales.

Algunas de las alcaldías con condenas son: Jocoro, San Julián, Santiago Nonualco,  San Luis del Carmen, Talnique, El Carmen, Yayantique, Quezaltepeque, Caluco, San Esteban Catarina, Santiago de la Frontera, San Bartolomé Perulapía, Santiago de María,  Apopa, entre otras.

publicidad

En algunos casos, las condenas van directamente para los alcaldes actuales, ex alcaldes , y en otras sentencias contra todo el concejo municipal. Las multas son del 10 % según el salario o a pagar el mismo monto cuestionado.

Así, hay una condena por $228 contra la exalcaldesa de Apopa, Luz Estrella, ahora viceministra de Economía, por “comprometer” los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).


Al concejo de la alcaldía de Santiago de María lo han condenado a pagar una multa económica de $174,789.01 en grado de “responsabilidad conjunta” referente a que la administración municipal, efectuó donaciones a personas e instituciones por ese mismo valor económico.

Al alcalde de San Julián, Sonsonate, se le impuso una multa de $210 por deficiencias en otorgamiento de la compensación económica que entregó la municipalidad.

Según la ley de la Corte de Cuentas, los funcionarios con condenas no tienen otro camino que pagar la multa, debido a que ya fueron vencidos en los procesos administrativos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bajan 58 % las condenas en la Corte de Cuentas

Cinco de las siete cámaras han emitido unas 12 sentencias definitivas por cada mes de trabajo....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.