Cerrar [X]

Nacionales

35 muertos dejan accidentes de tránsito en Semana Santa

Uveli Alemán

lunes 2, abril 2018 - 12:03 am

Durante los ocho días de vacaciones se reportaron 401 accidentes de tránsito y se han tenido 125 por conducción peligrosa, según las autoridades. / DEM

Los ocho días de vacaciones por razón de Semana Santa dejan 35 personas fallecidas por accidentes de tránsito y, pese a este cantidad, el porcentaje es 32.6 % inferior que las víctimas registradas en el feriado de 2017, informó ayer la Dirección General de Protección Civil.

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil presentaron ayer el informe preliminar del Plan Verano 2018, que comprende de las 8:00 a.m. del sábado 24 de marzo hasta las 6:00 a.m. del pasado domingo 1 de abril.

publicidad

En el acumulado se reporta una reducción del 6.7% de emergencias atendidas durante el feriado, que se destaca por una disminución en el número de personas fallecidas, rescates e incendios, mientras que se incrementaron los lesionados, accidentes de tránsito y, también, se reportó una persona desaparecida.

Jorge Meléndez, secretario de Protección Civil, informó que durante el feriado se registraron 35 fallecidos, todos víctimas de accidentes de tránsito. Esta cifra es 17 personas menos que las 52 reportadas en Semana Santa de 2017.


Hasta la mañana del domingo, las autoridades registraban 401 accidentes de tránsito, con un incremento anual del 3.61 % al comparar los 387 de 2017, es decir, 14 percances vehiculares adicionales este 2018.

La tendencia de estas emergencias, detalló Meléndez, es por invadir el carril, velocidad inadecuada, distracción al volante y conducción en estado alcoholizado.

Además de las 35 víctimas, las autoridades reportan cinco personas fallecidas fuera del dispositivo del Plan Verano 2018. Es decir, que el festivo dejaría al menos 40 muertes durante actividades turísticas.

Más de 50,000 veraneantes se reportaron en el turicentro de Apulo. / DEM

Más lesionados

Protección Civil reportó 421 personas lesionadas durante el festivo, al menos 75 emergencias adicionales a las 346 registradas en 2017. Meléndez detalló que esta categoría abarca 290 víctimas en accidentes de tránsito y refleja que “tenemos un problema que va más allá del período vacacional. Es nuestra cultura vial, nos está causando problemas y nos genera tragedias”, indicó.

Por su parte, Leonel Rivera Lico, comisionado de la Policía Nacional Civil, detalló que en los controles de seguridad se han detenido a 125 conductores peligrosos, es decir, en estado de ebriedad. Agregó que la mayoría de accidentes son múltiples y ejemplificó que el sábado, en Chalatenango, un percance vehicular dejó 14 lesionados y un niño de dos años fallecido.

Además, Protección Civil reportó 50 lesionados por traumatismo, 33 picaduras y 17 con arma blanca. El resto se distribuye en quemaduras, mordeduras, intoxicación y fracturas. Detalló que los cuerpos de salvavidas realizaron 343 rescates, de ellos 197 acuáticos simples y 146 profundos.

Veraneantes en el último día de vacaciones en la playa El Sunzal, La Libertad. / DEM




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Parques del Istu recibieron más de 800,000 visitantes

Los parques del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) habrían recibido a más de 800,000 salvadoreños durante …

MÁS INFORMACIÓN
Semana Santa dejó 510 lesionados

En los nueve días de vacación hubo 487 accidentes de tránsito: 48 diarios....

MÁS INFORMACIÓN
Embajadores recogieron basura en playas

Los embajadores del Reino Unido y de Estados Unidos, Bernhard Garside y Jean Manes, hicieron la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.