Cerrar [X]

Política

3510 observadores inscritos para vigilar proceso electoral

miércoles 25, febrero 2015 - 12:02 am

Observadores durante la pasada elección presidencial. /DEM

Observadores durante la pasada elección presidencial. /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), registró hasta ayer a 3,510 observadores nacionales e internacionales acreditados para las elecciones del próximo 1 de marzo. Se espera que la cifra aumente para hoy, que es el último día de inscripción, expresó Jaime Juárez, director de Fortalecimiento Institucional del TSE.

Según los registros del Tribunal, hay 2,252 observadores nacionales acreditados y 1,059 internacionales. Todos ellos fueron inscritos por organizaciones civiles y políticas. Iniciativa Social para la Democracia (ISD) es la institución que más observadores acreditó. Presentó 700 nacionales y 200 internacionales.

publicidad

Fundaspad presentó 200 nacionales y 300 internacionales. El FMLN como partido político también inscribió a 400 observadores internacionales.

Adicionalmente el TSE registra a 199 observadores oficiales. Se trata de personas acreditadas a través de Embajadas y de instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y Parlamento Centroamericano y la Organización de Estados Americanos. La OEA envía a 40 observadores, la ONU desplegará a ocho observadores nacionales y cuatro internacionales y el Parlacen a un observador nacional y nueve internacionales.


Ha disminuido

Juárez del TSE dijo que se ha dado una acreditación “normal”. Dijo que, a diferencia de otros años, se ha dado un proceso más ordenado.

Juárez ha reconocido que el nivel de observación se ha reducido en los últimos años. Señala que en el 2012 hubo 50 instituciones que presentaron observación. Para las presidenciales de 2014 fueron 87 las instituciones. Para el 2015, hasta ayer eran 42 las instancias que presentaron observadores.

Juárez considera que la disminución es por la confianza del avance de la democracia en El Salvador y por disminución del financiamiento para las observaciones. Para el funcionario, lo que le interesa al TSE, más que la cantidad de observadores, es la calidad de aportes que harán al término del proceso. Señaló que todos están obligados a dejar al TSE un informe del trabajo que realicen.

DELEGACIONES QUE HAN SIDO ACREDIDATAS

NACIONALES

El TSE ha acreditado a 2,252 observadores nacionales. Entre las instituciones que han inscrito observadores, están ASPIDH-Arcoiris, Cecade, Centro Intercambio y Solidaridad, Entre Amigos, Equipo Chocoyo, Fespad, Fecla, el FMLN, la UCA, Univo, Fundaspad y Fusades y el ISD.

INTERNACIONALES

El TSE registra 1,059 observadores internacionales. El FMLN ha acreditado a 400 observadores internacionales. Fundaspad ha acreditado a 500 e Iniciativa Social para la Democracia ISD a 200. El Centro Intercambio y Solidaridad acreditó a 60 internacionales.

OFICIALES

El TSE también ha desarrollado la categoría de observadores oficiales. Registran a observadores de las diferentes embajadas acreditas en el país, la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas y el Parlacen. En esta categoría hay 199 observadores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.