Cerrar [X]

Notas patrocinadas

6 de cada 10 mujeres han sido violentadas en el transporte colectivo

Propio

lunes 12, diciembre 2016 - 11:49 am

nota-violencia-sitramss

 

Según los resultados de una investigación realizada en octubre de este año, por Unión de Empresas Sitramss (UDESITRAMSS), tres de cada cuatro personas han sido testigos de un hecho de violencia contras las mujeres en el transporte público convencional el último año.

El estudio se realizó con una muestra de 300 personas, tanto de manera presencial como virtual, con el fin de determinar el grado de afectación de la violencia contra el grupo poblacional femenino.

publicidad

El 56% de encuestados fueron mujeres, quienes seis de cada diez afirmó haber sido víctima de un hecho de violencia en el transporte público los últimos 12 meses. Los encuestados consideraron que las jóvenes son el grupo más vulnerable (42%), seguido de las adolescentes (30%), adultas (13%), niñas y adultas mayores (8 y 7%, respectivamente).

El estudio reveló que el actor que más genera violencia en el transporte público son los pasajeros hombres con un 55%; seguido del cobrador (22%) y motoristas (19%). El resto consideró a otros actores de violencia como agentes de tránsito, incluso pasajeras mujeres.


Por tipología de violencia generada contra las mujeres en transporte convencional, lidera el acoso físico con un 33.8%, cometido por hombres pasajeros (49.2%), cobradores (21.5%) y conductores (16.8%). Por otra parte, el acoso verbal es otra forma de violencia que se da en un 30.5% del total de los casos, principalmente por hombres y cobradores, con un 33.3 y 31.5%, respectivamente. Finalmente, el acoso visual con 19.7%, la música denigrante en un 12.3% de las respuestas e imágenes ofensivas con un 3.7% son otros comportamientos violentos contra las féminas.

Este estudio se realizó con la asesoría de la Unidad de Género del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y la dirección de Johana Peña, quien es una experta en el tema. Con este soporte se diseñó el instrumento del trabajo de campo.

Las encuestas se realizaron en paradas del transporte público como Salvador del Mundo y Soyapango, en condiciones naturales.

Ante estos acontecimientos, de diez personas, cuatro afirmaron no hacer nada, dos de ellos ayudan a la víctima y otros dos responden con violencia física ante estos hechos. Solo uno de los casos realiza una denuncia contra el agresor, mientras que el otro restante busca ayuda en otra persona o institución respectiva.

Es en el contexto del transporte público que la investigación de Fundación Salvadoreña Para El Desarrollo Económico y Social (FUSADES) afirma que  el modelo de SITRAMSS es propicio para impulsar iniciativas que favorezcan a las usuarias.

Los encuestados, al ser consultados sobre si SITRAMSS reúne las condiciones para ser el primer sistema de transporte que respeta la dignidad de la mujer, 9 de 10 opinaron que sí había un nuevo escenario en el transporte, mientras que el resto opinó que aún faltaban pautas de comportamiento en algunos usuarios. De igual forma, el 90% opinó que nunca han sido víctimas de una afectación de violencia de género en SITRAMSS.

En ese sentido, la asesora en género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Xenia Díaz, expresó que “las condiciones que tiene SITRAMSS lo hacen ser un espacio físico que permite separaciones más claras entre unos y otros, espacios de protección a la mujer embarazada; inclusive espacios de protección a la mujer discapacitada que se pueda transportar, allí parte de reconocer la dignidad de tratarla como persona y asegurar que no ocurra un hecho de violencia asociada a ella”.

“El SITRAMSS es un nuevo modelo que precisamente transforma esa situación (de violencia) y genera condiciones de respeto a la dignidad humana de la mujer”, afirma Díaz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.