Cerrar [X]

Sin categoría

70 % con menor ingreso no tendrá pensión con reforma

Lunes 14, Marzo 2016 - 12:03 am

Anciano-pensionesCinco de cada siete trabajadores que perciben menos de dos salarios mínimos mensuales no tendrán derecho a una pensión fija en el régimen de reparto que el Gobierno pretende implementar, como parte de la reforma previsional que ha propuesto y cuya discusión continúa este día en la Asamblea Legislativa.

Según la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), el 60 % de los cotizantes actuales no logra cumplir uno de los requisitos de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para recibir una pensión por vejez e incluso una pensión mínima: acumular 25 años de aportes, continuos o discontinuos. Esto se debe a desafíos propios del mercado laboral salvadoreño, donde predomina la informalidad y la débil actividad económica, no garantiza la estabilidad de los empleos, propiciando cotizaciones irregulares en el SAP.

El porcentaje de personas que no logra cumplir el mínimo de aportaciones se eleva al 70 % si solo se toma en cuenta al grupo de afiliados que gana menos de dos salarios mínimos, indicó René Novellino, presidente de la gremial; el mismo grupo que se vería obligado a migrar a un régimen de administración pública.

publicidad

La propuesta gubernamental plantea un régimen de reparto –las aportaciones van a un fondo común, no a cuentas individuales– que sería administrado por el Estado, para ello crearía el Instituto Nacional de Pensiones (INP).

El Gobierno propone que todos los trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos, menos de $504,  sean obligados a entregar todos sus ahorros hasta ahora al INP y que, a partir de la entrada en vigor de la reforma, solo puedan cotizar en ese régimen y ya no en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).


Dado que la reforma no contempla cambiar el mínimo de cotizaciones para obtener una pensión por vejez y mínima, el 70 % de los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos no tendrá derecho a una pensión fija en el pilar de reparto, explicó Novellino, sino a una “asignación”.

El artículo 232-R de la propuesta estatal indica que el pilar de reparto entregará como asignación el equivalente al 10 % del salario del afiliado por cada mes que cotizó. Este monto se dividirá en anualidades, cada una equivaldrá a 12 veces la pensión mínima vigente al momento calcular de la asignación. Esta cuota se entregará hasta que la asignación se agote y no se pueden otorgar más de 10 anualidades, indica el proyecto.

En el limbo

Asafondos dijo que la figura de la asignación no reconocerá la rentabilidad obtenida por el trabajador mientras estuvo afiliado al SAP; el proyecto indica que se devolverán las cotizaciones.

La gremial da un ejemplo: un trabajador de 59 años con un salario de $400 mensuales ha cotizado a la AFP durante 15 años y acumuló ahorros por $20,000, de los cuales un total de $6,000 corresponde a la rentabilidad de esos fondos.

Dado que este trabajador no logrará los 25 años de cotizaciones una vez cumpla su edad de retiro, que es 60 años para los hombres; con la ley actual tiene derecho a que se le devuelvan sus $20,000 en un solo pago. Sin embargo, en el régimen de reparto –pues por sus ingresos se vería obligado a entregar sus ahorros al Estado y cotizar solo en el INP–  le devolverán los $14,000 acumulados en aportaciones, y no los $6,000 de rentabilidad.

El proyecto gubernamental solo menciona que cada diciembre se agregará al saldo a pagar “un rendimiento equivalente a la rentabilidad nominal de los últimos 12 meses promedio obtenida en el régimen de capitalización (el de las AFP)”.

Según la Asafondos, hasta la fecha se han devuelto $497 millones a personas que no lograron cumplir los 25 años de cotización.

 

El Gobierno propone crear un sistema mixto

 

Dos regímenes

En el sistema mixto que propone el Gobierno convivirían dos regímenes. Uno de reparto, y público, en donde las aportaciones de los afiliados irían a un fondo común, no a cuentas individuales, como actualmente sucede con el SAP. Este pilar coexistiría con el de capitalización, que es el que opera hoy en día bajo la administración de las AFP.

 

Cotizaciones

Quienes ganen menos de dos salarios mínimos estarían obligados a entregar al Estado todos sus ahorros, y solo podrán cotizar en el pilar de reparto, el 13 % de su salario mensual. Si una persona gana más, entregará una parte de sus ahorros, y cotizará en los dos pilares, 13 % irán al de reparto y el 13 % del excedente se quedará en la AFP.

 

Fórmula

Se contempla una fórmula para calcular cuánto de sus ahorros entregará al Estado. Se divide dos salarios mínimos del sector comercio entre el salario mensual que devengó el cotizante un mes antes de la reforma. El resultado se multiplica por el total ahorrado en la AFP y lo que se obtiene es el monto que deberá entregar.

 

Aplicación

Suponga que una persona gana $700 y tiene ahorrados $10,000. Se dividen los dos salarios mínimos del comercio, que equivale a $503.40, entre $700 y se obtiene 0.72. Esto luego se multiplica por los $10,000 que tiene ahorrados y resulta 7,200. Esto es lo que deberá entregar al Estado y el resto se quedará en la cuenta abierta en la AFP.

 

1.3 Millones

Asafondos estima que 1.3 millones de afiliados al SAP deberán entregar todos sus ahorros para crear el INP.

 

70 % Sin pensión

El 70 % de los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos no logra los aportes mínimos para tener una pensión de vejez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN
Discordia por cuál comisión estudiará la reforma de pensiones

ARENA, GANA, PCN y PDC acordaron integrar una comisión ad hoc que estudie las propuestas de reforma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.