Cerrar [X]

Política

76 alcaldes no presentaron declaraciones de patrimonio a la Sección de Probidad CSJ

Antonio Soriano

lunes 23, julio 2018 - 12:01 am

La Corte Suprema de Justicia debe estudiar el patrimonio de los funcionarios públicos y detectar si hubo o no enriquecimiento ilícito mediante su cargo. / DEM

El pasado 1 de mayo, los 262 alcaldes fueron juramentados en sus cargos. Tuvieron 60 días para presentar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sus declaraciones del patrimonio con el que inician su trabajo como funcionarios públicos.

El pasado 2 de julio, se venció el plazo para que los alcaldes entregaran a la Corte sus informes de cuánto dinero tienen, propiedades, ingresos, deudas a favor y en contra hasta el 30 de abril de 2018.

publicidad

Sin embargo, 76 alcaldes no entregaron a tiempo sus declaraciones patrimoniales, es decir, el 29 % de dichos funcionarios municipales.

Los alcaldes violaron el artículo 3 de la Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios, que obliga a los funcionarios públicos, como los alcaldes, a rendir un informe escrito de declaración jurada del estado de sus bienes y créditos, de sus cónyuges y de sus hijos.


 

De todos los partidos

Entre los 76 alcaldes que no cumplieron con la entrega de la declaración patrimonial, hay miembros del FMLN, ARENA y GANA.

Uno de los alcaldes que no aún presentó su declaración patrimonial es Roberto d’Aubuisson, alcalde de ARENA para el municipio de Santa Tecla. El alcalde ganó el 4 de marzo la reelección del cargo para un segundo periodo y antes ha sido diputado propietario de la Asamblea Legislativa.  El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, de ARENA, no ha entregado su informe. Es la primera vez que funge con un cargo público y de elección popular.

El alcalde Ciudad Delgado, Elmes Ulises Cardoza Calderón, también de ARENA, quien hace su primer periodo como edil, no presentó declaración a tiempo. Otros alcaldes de ARENA son Jorge Alberto Rivas, de Coatepeque; Heris Neftalí Romero, de Ciudad Barrios; Gamaliel Portillo Requeno, de San Luis de la Reina; Noé Francisco Morán Ramírez, de Ciudad Arce.

Del FMLN, también hay alcaldes que no entregaron sus declaraciones patrimoniales, como José Héctor Lara Zamora alcalde de El Paisnal desde 2010. El alcalde aparece en la lista de donantes del partido de izquierda en el año 2017.

Otro de los alcaldes del FMLN que no cumplió el plazo de ley es José Armando Hernández Chicas, de Carolina, San Miguel. Entre los alcaldes del FMLN que aún no entregan el informe están Enris Antonio Arias, Comacarán; Irma Michelle Sol, de Nuevo Cuscatlán; José Manuel Turcios Ruiz, de Jucuapa; Jaime Elmer Teos Gallardo, de Tecapán, entre otros.

Del partido GANA aparece el alcalde Colombo Carballo Vargas, de Lolotique, San Miguel; Roberto Edmundo González Lara, alcalde de Santiago de María, Usulután, quien ha sido alcalde, también, por el FMLN y por el Partido Concertación Nacional (PCN).

La alcaldesa de Cojutepeque, Mercedes Lili Bello de Perdomo, del PCN, tampoco ha entregado su informe patrimonial a la Corte. Es su primer año como funcionaria de elección popular. Los informes patrimoniales son analizados por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia para ver si no hay enriquecimiento ilícito obtenido durante su ejercicio en el cargo público.

 

El caso

 

04/03/2018

Los 262 alcaldes del país fueron electos en las votaciones del 4 de marzo. Algunos fueron reelectos en los cargos y otros electos por primera vez para funcionarios.

 

01/05/2018

Los alcaldes fueron juramentados en sus cargos el 1 de mayo. De esa fecha en adelante, tenían 60 días para presentar su declaración de patrimonio a la CSJ.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.