Cerrar [X]

Política

83 candidatos pagaron multas por finiquitos

Antonio Soriano

jueves 15, febrero 2018 - 12:03 am

La Corte de Cuentas de la República (CCR) multó a 83 candidatos a diputados, alcaldes y concejales por responsabilidades en el manejo de fondos públicos y les permitió pagarlas para obtener sus respectivos finiquitos.

El finiquito electoral es un requisito que los candidatos debieron entregar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribirse en las elecciones del próximo 4 de marzo.

La CCR registró multas que oscilaron entre $0.50 y $3,710.28 por responsabilidades patrimonial y administrativa contra los 83 candidatos. Las responsabilidades son dictadas por la CCR cuando los funcionarios han sido vencidos en juicios de cuentas por la mala administración del dinero público. Hacienda percibió $50,486.59 en concepto de multas de los aspirantes.

publicidad

Algunos candidatos fueron multados más de una vez.

Élmer Emilio Chicas Martínez, alcalde de Ozatlán, Usulután, del FMLN, recibió 20 multas, dos por responsabilidad patrimonial. Tuvo que pagar $2,826.90 y ha tenido juicios de cuentas por mal manejo del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) y ahora aspira a la reelección.


Colombo Carballo Vargas, candidato a alcalde de Lolotique, en San Miguel, por el partido GANA, debió pagar siete multas por $1,607.30.

Héctor Alcides Hernández Chacón fue multado cinco veces. Pagó $4,510.24 y es candidato a La Palma, Chalatenango, del partido ARENA.

Entre los candidatos más conocidos y que debieron pagar sanciones están: Roger Blandino Nerio, del FMLN, quien canceló $112.15 para tener su finiquito.  Su compañero de partido, Tomás Minero, alcalde de Ciudad Delgado, y quien busca la reelección, también pagó multa.

Las más altas y la más baja

La multa más alta fue puesta a Francis Edgardo Zelaya, quien debió pagar $6,114.10 para obtener su finiquito y así inscribirse como candidato a alcalde de El Carmen, La Unión por ARENA.

La segunda sanción más alta fue impuesta a Héctor Alcides Hernández Chacón por $4,510.24, candidato a alcalde de La Palma, Chalatenango, por ARENA.

La otra sanción fue de $3,710.28 a Nelson Iván Callejas Alvarado, candidato a diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el PSD. El aspirante aparece como proveedor de la alcaldía municipal de Santa Tecla en 2010, durante el gobierno municipal de Óscar Ortiz.

José Antonio Martínez, candidato a alcalde de ARENA por Santiago de La Frontera, Santa Ana, debió cancelar en las oficinas de Hacienda la suma de $0.50 para tener su finiquito debido a que la Corte de Cuentas señaló una responsabilidad patrimonial por esa cantidad. Martínez buscará buscará su periodo número 12 en la comuna.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sugieren revisar conteo de los no partidarios

Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y …

MÁS INFORMACIÓN
Creen que JRV se “partidicen” el día de la elección

ISD dice partidos colocarían “a su gente” si TSE no integra totalmente las juntas electorales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.