Cerrar [X]

Nacionales

A juicio nueve policías acusados de masacrar pandilleros y jornalero

Juan Carlos Vásquez

miércoles 9, mayo 2018 - 12:01 am

Los acusados conocerán su situación jurídica hasta en vista pública. / DEM

El Juzgado de Primera Instancia del Puerto de La Libertad envió a juicio a siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), un cabo y un subinspector, acusados de masacrar a tres pandilleros y un jornalero el 8 de febrero del año 2016 en las cercanías de Villas de Zaragoza.

Los agentes procesados son el subinspector de la Subdelegación de Zaragoza, Walter Stanley González, señalado de encubrimiento; los agentes Nelson Stanley Sandoval, Luis Hernández, Norberto Marroquín, Adin Mendoza García y José Ever Calderón, quienes estaban destacados en la subdelegación de Zaragoza; mientras que el cabo David Antonio Cortez y los agentes Vidal Antonio Alfaro y Salvador Humberto Martínez, estaban en el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

publicidad

Los últimos ocho son señalados por la Fiscalía General de la República de haber asesinado a los pandilleros de la 18 revolucionarios, Carlos Vladimir Nerio Andrade, Miguel Ángel Ponce López y Edwin Manuel Lemus Aldana y al jornalero, José Armando Díaz Valladares.

Los policías fueron capturados el 11 de septiembre del año 2017,  ya que el Ministerio Público encontró indicios sobre la participación de los imputados en el hecho.


Durante la etapa de instrucción se incorporó prueba documental, pericial y testimonios de personas que cuentan la forma en la que ocurrió el incidente.

Entre los testimonios admitidos en la audiencia preliminar figura la declaración de los testigos con régimen de protección “Abraham” y Ebenezer”, calificados en instancia judicial como creíbles, también van a declarar en vista pública varios policías que han hecho diligencias de investigación bajo la dirección funcional de la Fiscalía.

Consta en la causa penal que el 8 de febrero del año 2016, la Policía planteó que hubo un enfrentamiento entra las víctimas y los policías, pero la Fiscalía asegura que cuenta con información y prueba contundente que descarta el evento de esa naturaleza y que por el contrario, se está frente a un delito de homicidio por el cual los imputados deben responder ante un tribunal de sentencia.

 

Más de dos años del caso

 

8/02/2016

La Policía informó sobre un enfrentamiento entre policías y pandilleros, en las cercanías de Villas de Zaragoza, La Libertad.

 

11/09/2017

La Fiscalía General de la República giró orden de captura para siete agentes, un cabo y un subinspector de la Policía Nacional Civil.

 

7/05/2018

El Juzgado de Primera Instancia del Puerto de La Libertad, ordenó un auto de apertura a juicio para los nueve acusados para que enfrenten vista pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.