Cerrar [X]

Nacionales

A prisión 252 años por masacre en Quezaltepeque

Karla Valladares

jueves 7, junio 2018 - 12:01 am

El Tribunal Especializado de Sentencia “B” condenó a más de 250 años de cárcel por la muerte de nueve  personas en un predio de furgones, en Quezaltepeque, el 30 de marzo de 2015.

A 12 de los 13 imputados les dio una pena de 20 años por cada víctima de la masacre, y además, fueron condenados por agrupaciones ilícitas, hurto de furgones, mercadería, dinero en efectivo y computadoras; dichos hurtos fueron cometidos entre el 2014 y 2015.

Por siete casos de robo agravados recibieron una condena de ocho años de prisión, en cada caso y cinco años por  cada caso de robo imperfecto. Además, condenas entre tres a cinco años por agrupaciones ilícitas.

publicidad

Según la fiscalía se ha hecho justicia a las víctimas y a las nueve empresas por robo agravado. Además, recalcan que con base a pruebas se comprobó la participación de dos más de los imputados  en la masacre.

“Se ha valorado la prueba dactiloscópico (comparación de huellas digitales), donde salieron Ramón Deras Ortiz alias “El Enano” y Milton Omar Saldaña Chinchilla, alias “El Baba”, involucrados en el delito de homicidio, en el cual fueron condenados a 180 años y  a 205 años”, señaló la fiscalía.

Entre los condenados está el cabecilla de la banda, Juan José Urbina, alias “El Tigre”, condenado a 252 años de cárcel y Edgar Rudith Pérez a quien impusieron  234 años de prisión.

Según la jueza, entre las pruebas valoradas está el testimonio de clave “Montes”, documentación facilitada por la compañía de monitoreo de los furgones, autopsias de los nueve fallecidos -donde las heridas perforantes y de bala de cada uno son similares- y el reconocimiento de dos testigos más.

Por otra parte , fue absuelto José Mario Bernal Martínez, alias “Bicho Fresa”, porque el  juzgado no encontró  pruebas suficientes en su contra por los delitos de robo y los homicidios. Ante esto, la fiscalía dijo que no presentará apelación ya que la única prueba contra él solo es el relato del testigo. “El fundamento para acusar a la persona solo la teníamos con el testigo criteriado clave Montes”, señaló un fiscal, mientras los defensores se abstuvieron de dar declaraciones.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

A juicio 14 acusados de masacre en Quezaltepeque

Testigos como clave “Montes”señalan a los imputados en los hechos. Él también participó....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.