Cerrar [X]

Nacionales

A prisión 65 detenidos en Operación Tecana, diez quedaron libres

Juan Carlos Vásquez

Jueves 14, Septiembre 2017 - 12:03 am

Los 65 seguirán en prisión durante la etapa de instrucción. / Wilson Urbina

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador ordenó prisión para 65 imputados capturados en la Operación Tecana, y decretó medidas alternas a la detención provisional para diez, entre ellos tres de los cuatro agentes de la Policía Nacional Civil.

Para dos de los procesados que fueron favorecidos con medidas, previo a recuperar su libertad, deberán pagar cauciones económicas de $3 mil y $1 mil.

publicidad

Se trata de Jorge Castaneda y José Alfredo Brizuela, el primero es dueño de una panadería que según la Fiscalía ha estado funcionando con dinero de la clica Stoner Locos Salvatruchos, de la MS-13, pero según la jueza en la acusación fiscal no aparece clara su vinculación a la pandilla, a pesar que le atribuyen organizaciones terroristas.

En el caso de Brizuela, acusado por el mismo delito, la jueza Lucila Fuentes mencionó que el Ministerio Público lo señala de haber ido a comprar una refrigeradora para un jefe de la pandilla, pero esa acción no amerita una detención porque el imputado, al igual que el dueño del automotor, lo que hicieron fue hacer un viaje como parte de su trabajo, sostuvo la juzgadora.

En el caso de José Ernesto Carranza Quintanilla, perfilado por el Ministerio Público como el abogado de la pandilla y ser el contacto directo de César Antonio López Larios, alias “Greñas”, cabecilla de la MS-13,  la funcionaria judicial no dudó en ningún momento para decretarle la detención, ya que entre algunas acciones ejecutadas figuran obtener información de casos de pandilleros procesados; además facilitaba inmuebles para que se reunieran y escondieran los miembros de la clica Stoner cuando tenían orden de captura y también, proporcionaba información de los testigos criteriados.

La misma resolución aplica para Óscar Armando Reina Santacruz, propietario del negocio de comida  “Tortas El Tucán”, que estaba ubicado en Santa Ana; según la Fiscalía comenzó con un negocio en el barrio El Ángel, de esa ciudad,  y por orden de “Greñas” recibió $8 mil para invertir y potenciar ese negocio, a cambio debía entregar a la pandilla $ 5 mil mensuales como ganancia.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inician proceso penal contra 446 detenidos en Operación Escudo

Las audiencias iniciaron desde ayer y continuarán mañana en algunos juzgados, con la petición fis...

MÁS INFORMACIÓN
Detención para 26 acusados de diez casos de homicidio

La audiencia contra 75 capturados en la misma operación culmino ayer y la resolución será emitida...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.