Cerrar [X]

Nacionales

A prisión extranjeros que transportaban 700 kilos de cocaína

Yessica Espinoza / AFP

sábado 3, febrero 2018 - 12:00 am

Los cuatro extranjeros seguirán en prisión, luego de encontrarles 35 bultos con cocaína cuando iban en una lancha. / Cortesía Fiscalía General de la República

Tres ecuatorianos y un colombiano fueron enviados a prisión provisional por el delito de tráfico ilícito en modalidad internacional. Según la Fiscalía General de la República (FGR), los cuatro sujetos eran tripulantes de una lancha de bandera ecuatoriana que transportaba 700 kilos de cocaína valorada en $17.6 millones.

Ayer, el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, departamento de La Paz, desarrolló la audiencia inicial en contra los ecuatorianos Jaslín Ponce Rojas, Miguel Ángel Cuero Jama y Washington Celso Cortez Quiñónez y del colombiano, Fernando Castillo Aguirre.

publicidad

De acuerdo con la representación fiscal, se logró establecer los elementos suficientes para que el expediente judicial pase a la fase de instrucción (investigación) con la detención de los imputados. “El señor juez ha validado en esta primera fase nuestro planteamiento y por ello resolvió la instrucción formal del proceso con la detención de los cuatro imputados. Además, ordenó la inmediata destrucción de la droga”, explicó uno de los fiscales.

Los acusados fueron interceptados por una patrulla de la Fuerza Naval a unas 200 millas náuticas, al sur del Puerto de Acajutla, en Sonsonate. Las autoridades decomisaron 700 kilos de cocaína valorada en $17.6 millones.


Esta semana la Policía Nacional Civil (PNC) reveló que durante enero incautaron 904 kilos de droga, en su mayoría cocaína, y que esto es un 55 % más, que la droga incautada en enero del 2017.

Además del decomiso en las costas salvadoreñas, las autoridades han incautado unos 204 kilos en pasos fronterizos y operativos en distintas zonas del país; estos kilos están valorados en unos $232,699.

En enero de 2017, la DAN decomisó 498 kilos de droga, de los cuales 383 kilos de cocaína, 114 kilos de marihuana y un kilo de crack, por un valor total de $9.7 millones.

Durante el año pasado, las autoridades salvadoreñas decomisaron 7.9 toneladas de droga, de las que 7.2 toneladas correspondían a cocaína y el resto a marihuana y heroína, por un valor total de $183 millones, según cifras de la PNC.

 

Posesión de droga

Ayer, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador envió a prisión provisional a tres sujetos acusados por la Fiscalía, de tráfico ilícito de droga.

Los imputados son Génesis Yamileth Chomo Rivera, de 19 años de edad; Gerson Efraín Hernández Ayala, de 23 años y Pablo David Durán Argueta, de 18 años, a quienes la PNC capturó en flagrancia en la comunidad, Las Palmas de San Salvador, el pasado 16 de enero. A Chomo también la acusan de receptación (ocultar) de droga y a Hernández de portación ilegal o irresponsable de armas de fuego.

De acuerdo con la acusación fiscal, la PNC realizaba un patrullaje preventivo en la comunidad, junto a cuatro militares cuando los imputados Hernández y Durán, al percatarse de la presencia policial, corrieron hacia una vivienda. Los policías los persiguió y observaron que en la casa vecina estaba Chomo con un paquete de droga en la mano derecha. Al ingresar a la vivienda encontraron una bolsa plástica con cinco celulares, 14 tarjetas de débito y crédito de diferentes bancos, licencias de conducir y documentos personales. La PNC les decomisó un total de 734.9 gramos de marihuana con una valor de $837.78.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.