Cerrar [X]

Nacionales

¿A qué se deben las diferencias en los registros?

lunes 21, diciembre 2015 - 12:04 am

Registro-soldados

DEM

 

Que la PDDH contabilice más de 800 denuncias en siete años y el Ministerio de Defensa menos de 140 (de las cuales 131 fueron notificadas por la Procuraduría), pone en evidencia la falta de coordinación entre las instituciones para dar un seguimiento adecuado a las vulneraciones de derechos humanos. Este desfase estadístico es explicado por el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, quien sostiene que el sistema tradicional de registro trataba de seguir un proceso al estilo judicial, donde cada caso es individualizado. Esta forma de trabajar se torna muy lenta, señala Morales,  por lo que espera para 2016 presentar un nuevo modelo donde se agrupen las denuncias por tipo y se reduzca la mora institucional.

publicidad

La mora es solo una de las causas que genera que no todos los casos denunciados ante la PDDH fueran remitidos a la Inspectoría General de la Fuerza Armada (IGFA) .

“En muchos casos entra como denuncia de la PDDH, se estima que también es competencia de otra institución, por ejemplo un abuso  que podría ser también investigado por la PDDH para generar una sanción, entonces estas resoluciones se suelen activar, es una modalidad para darle una respuesta más pronta a la víctima. Pero aquí entran en juego los plazos adtministrativos, por ejemplo un caso que llegue o sea procesado en un tiempo que ha prescrito la acción , entonces no tiene sentido redirigirlo, pueden variar las circunstancias caso por caso”, explica Morales.


¿Significa esto que las denuncias no remitidas son desechadas?

“No,  siguen activos, puede que en el curso de las investigación no se encuentren elementos y se archiven, eso puede ser elemento de un auto donde se razona cuando es inviable encontrar información: si quien puso la denuncia no hay ninguna referencia, si todo dependía de un testigo que no se localizó… entonces de repente el caso se puede volver inviable y se archiva, no está desechado”, dice Morales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oscar Cerén salva a la Selecta con un doblete ante Montserrat

La Selección Nacional de Fútbol de El Salvador  derrotó hoy “in extremis” a la Selección de …

MÁS INFORMACIÓN
La Primera no para: la jornada 9 se disputará este fin de semana

La actividad de la Selección Nacional de El Salvador en la Liga de Naciones de la …

MÁS INFORMACIÓN
Brasil vence 2-0 a EEUU en primer amistoso después del Mundial

Brasil venció 2-0-a Estados Unidos este viernes en un amistoso en East Rutherford -vecina de Nueva …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.