Cerrar [X]

Conectados

AAE presenta su plataforma ‘Mar Sana’ para luchar contra la basura marina

EFE

viernes 9, junio 2017 - 7:02 am

Fotografía: Agencia EFE

La Asociación Ambiente Europeo (AAE) ha presentado hoy en Madrid su plataforma digital ‘Mar Sana’, que recogerá experiencias personales y propuestas de todo tipo para limpiar el ecosistema marino reduciendo su volumen de basura.

“Mar Sana”
Con esta iniciativa, la entidad busca aunar el trabajo de los sectores pesquero y agrícola con el de la ciudadanía “para buscar soluciones a través del diálogo y la colaboración”, ha asegurado su director, Daniel Rollieri, durante la presentación.

publicidad

“El ser humano sigue sin considerar que el medioambiente sea una prioridad” a pesar de un deterioro que, en el caso del mar, está protagonizado principalmente por la sobrepesca, la explotación de hidrocarburos y la contaminación por materiales plásticos, lo que le convierte en “uno de los entornos naturales más afectados”.

Limpieza de los océanos
En el caso del plástico, un tema que preocupa especialmente a las autoridades europeas, es “un material con buenas prestaciones, fundamental en algunos sectores” pero “es necesario impulsar una economía circular que impulse la reutilización para reducir su impacto ambiental”.


La limpieza de los océanos “es una tarea compleja”, ha recordado Rollieri, para quien administraciones, empresarios y sociedad deben compartir la responsabilidad de cuidar y mantener el ecosistema marino, “sobre todo en las zonas especialmente protegidas”.

Colaboración

En ese sentido ‘Mar Sana’ servirá como vía para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan aportar información y experiencias personales en forma de mensajes, vídeos o cualquier tipo de formato digital “para recuperar el vínculo que nos une al mar”.

Personajes conocidos han apoyado el lanzamiento de este proyecto, como los periodistas Iñaki Gabilondo, Pedro Piqueras y Marta Reyero, los cocineros Ángel León y Susi Díaz o los presentadores Andreu Buenafuente y Kira Miró, entre otros, participando en un vídeo de presentación donde proponen “gestos que pueden ayudar a revertir el problema de las basuras marinas”.

El responsable de producciones audiovisuales de la asociación, Jerónimo Molero, ha hecho hincapié en el valor de los cortometrajes que la entidad ha desarrollado “para concienciar sobre el cuidado del espacio marino”.

Por ello ha recordado algunas de las acciones desarrolladas por la AAE, como la limpieza de la isla balear de Cabrera, donde la recogida de residuos es vital para el ecosistema “cuando sabemos que una colilla tarda más de diez años en degradarse, y eso no es más que un ejemplo”.

La organización ha anunciado que pondrá en marcha distintas campañas de sensibilización relacionadas con el arte urbano y la conservación medioambiental en Madrid y en Murcia el próximo mes de julio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.