Cerrar [X]

Política

Abogado pide al ISSS revelar nombres de sus pensionados

Gerson Chávez

jueves 22, junio 2017 - 12:00 am

El abogado solicitó información sobre las pensiones más altas del sistema público hace tres meses; el ISSS entregó de forma parcial. / Cortesía IAIP

El abogado Salvador Anaya le está solicitando al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que le entregue el listado de las 100 personas que recibieron las pensiones más altas en 2016.

El abogado explicó que hace unos tres meses envió la solicitud de acceso a la información pública al ISSS de los nombres y los montos de las pensiones más altas que pagó la institución el año pasado. Sin embargo, el ISSS solo le entregó el detalle de los montos pagados, pero no los nombres de las personas que recibieron las pensiones.

publicidad

“Nos entregaron infomación exclusivamente de los montos. Sin embargo, los nombres no los entregaron afirmando que es infomación confidencial”, criticó ayer previo a la audiencia oral desarrollada en el Instituto de Acceso a la Infomación Pública (IAIP) donde ha recurrido para que el ISSS le entregue la información. El abogado cuestiona que el ISSS argumente que es infomación confidencial porque los recursos para pagar las pensiones provienen de fondos públicos.

“En nuestra opinión no es información confidencial obtener el nombre de las personas. El Seguro Social paga pensiones con fondos públicos, son fondos que el Estado le transfiere al Seguro Social y el Seguro Social a los pensionados”, argumentó.


La oficial de acceso a la Información Pública del ISSS, Violeta Mirón dijo que los nombres de los pensionados no pueden ser revelados porque los recursos ingresan a la esfera de lo privado.

“Se entregó los montos dinerarios, mas no la identidad de los 100 pensionados. La calidad de pensionado es una calidad que deviene del derecho de seguridad social, en ese sentido, inmediatamente la persona al ser pensionada, quiere decir que el dinero es parte de su patrimonio”, manifestó. También planteó que revelar los nombres de los pensionados son datos íntimos.

“Al conocer el nombre de la persona nos estaríamos adentrando en la esfera de la intimidad de  las personas, incluso afectando su vida, ya que esta persona es parte de su patrimonio”, señaló.

 

Resolución del caso

El comisionado presidente del IAIP, Carlos Ortega, informó, tras la audiencia oral, que la sentencia de este caso se conocería a inicios de la próxima semana.

 

¿Cuáles son los argumentos de las partes?

 

Demandante

Dice que los nombres de los pensionados deben ser revelados porque sus pensiones provienen de recursos públicos, del Instituto del Seguro Social.

 

Demandada

La institución demandada argumenta que la información no puede ser entregada porque se estaría afectando la intimidad de los pensionados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 74% alcaldías no revelan sus contratos ni auditorías

La no publicación de la información oficiosa es una “infracción grave” a la LAIP y puede sanc...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.