Cerrar [X]

Nacionales

Abogado procesado por extorsión de $4.2 millones a empresario

Sábado 27, Junio 2015 - 12:00 am

mario-calderon

Mario Calderón trabajó como abogado para Enrique Rais entre 2001 y 2013. /dem

En el Juzgado 1o. de Paz de San Salvador, fue procesado ayer el abogado Mario Calderón, por el delito de extorsión de $4.2 millones y una extorsión tentada de $25 millones,  en perjuicio del empresario Enrique Rais, presidente de Mides, según la acusación presentada por la Fiscalía General de la República.

Al finalizar la audiencia,  el juez decretó medidas alternas a la detención para Mario Calderón y el caso pasó a la fase de instrucción.

publicidad

Luis Peña, acusador particular, dijo que Calderón enfrenta los delitos en grado de coautoría (actuar conjuntamente) con los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, quienes tienen orden de captura internacional.

Según el informe de la querella, el imputado trabajó entre el año 2001y 2013 para Rais, pero fue a partir del año 2005 cuando el empresario depositó toda la confianza laboral en el procesado y a partir de eso lo indujo supuestamente a ejecutar acciones a favor de los canadienses.

“Esos actos constituyen sin lugar a duda la doblegación de la voluntad del señor Rais que llevaron a desembolsar $4.2 millones por medio de negocios que los canadienses obligaron al señor Rais hacer en comunión con el señor Calderón porque él conocía la información financiera y rentabilidad del Grupo Rais”, sostuvo Peña.

Según la acusación, toda la información que presuntamente el imputado otorgó a los canadienses sirvió a los extranjeros para presionar a la víctima a pagar los $4.2 millones en el año 2008.

 

DENUNCIADO
 EN 2013

Los hechos fueron denunciados en la Fiscalía el 13 de junio del año 2013, cuando el apoderado de Rais, puso en alerta a la Fiscalía General de la República sobre la extorsión de la que era objeto el empresario, señalando a los dos canadienses como las personas que supuestamente lo coaccionaron para que les entregara la cantidad mencionada.

El abogado René Medrano, quien defiende al procesado dijo que no hay ninguna acción delictiva y que se trata de una persecución iniciada por la Fiscalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ACNUR preocupado por migración forzada por violencia en la región

El comisionado de Acnur, Filippo Grandi, comenzó ayer una gira de verificación de los efectos de l...

MÁS INFORMACIÓN
APES condena ataques a periodistas salvadoreños

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó el asesinato de la periodista Roxana Cortez, …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja llama a unidad del país y de ARENA Reitera que se someterá a los plazos y reglas del partido

El precandidato a la presidencia por el partido ARENA, Carlos Calleja, hizo hoy un llamado a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons