Cerrar [X]

Política

Abogados crean filtros para elegir candidatos a la CSJ

Gerson Chávez

sábado 27, enero 2018 - 12:03 am

El proceso de elección de los próximos candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendrá nuevos filtros definidos en un reglamento aprobado por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

El reglamento especial de elección aprobado el 17 de enero de 2017 por la Fedaes será un nuevo instrumento aplicado en la elección de 15 candidatos a magistrados de la CSJ de donde los diputados del próximo periodo podrán elegir a magistrados de la Sala de lo Constitucional.

A diferencia de la elección de aspirantes en 2015, los candidatos no deberán estar afiliados a los partidos políticos y para comprobarlo deberán presentar una “contancia del Tribunal Supremo Electoral”.

publicidad

Otro filtro nuevo es la entrega del finiquito de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y las constancias de “no haber sido sancionado” por la Fiscalía General de la Repúblia (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR) o la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Esta documentación será analizada por el Comité Central Electoral y, si el aspirante a magistrado no cumple con los requisitos, estará facultado para “excluir de forma motivada y fundamentada la postulación de cualquier candidato”, según el artículo 29 del reglamento. El aspirante excluido podrá presentar un recurso de apelación.


Los aspirantes finalistas participarán en una elección que se llevará a cabo en marzo próximo y en la cual participarán los abogados autorizados del país. El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) entregará en abril un listado de 30 candidatos , 15 electos a través del proceso eleccionario dirigido por la Fedaes y otros 15 seleccionados por los siete miembros del CNJ.

De un total de 30 aspirantes, la Asamblea Legislativa 2018-2021 elegirá a cinco propietarios y cinco suplentes.

Requisitos para proponentes

Las asociaciones que propongan candidatos deberán “tener más de dos años de existencia legal”, según el artículo 6 del reglamento, una disposición que tampoco se encontraba en el reglamento anterior. También, deberán estar inscritas en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación y “haber realizado actividades de carácter gremial durante los últimos dos años previos a la acreditación”.

El requisito de un mínimo de cien abogados asociados permanentes registrados  inscritos en el registro especial de abogados autorizados durante los últimos dos años previos al evento electoral se mantiene.

En el reglamento de 2015, solo se pedía que las asociaciones estuvieran inscritas ante Gobernación; sin embargo, no exigía actividad gremial dos años previos a la acreditación de la asociación.

 

Nelson garcía pide anularlo

El presidente de la Asociación de Abogados de El Salvador, Salvador Nelson García Córdova pidió el miércoles que la Fedaes declare la “nulidad” del reglamento, alegando que “carece de legalidad absoluta” al ser elaborado por la junta directiva de la Fedaes y no por la Asamblea General.

A esta petición, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) respondió que la Asociación de Abogados presidida por García “participó” en la redacción del reglamento y “votó a favor”. El reglamento fue aprobado por las ocho asociaciones de la Fedaes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PCN preocupado por opiniones de bufetes para CSJ

El secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez, aseguró que hay presiones de …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN-GANA se resisten a llamado de ONU para CSJ

EL FMLN dice no acepta que ONU quiera imponer sus criterios de elección de los magistrados....

MÁS INFORMACIÓN
ONU pide a diputados elegir magistrados CSJ por mérito

Pide independencia, igualdad de oportunidades, publicidad de criterios de selección y no discrimina...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.