Cerrar [X]

Nacionales

Abogados de Rais piden captura de periodista Silva

Juan Carlos Vásquez / Iliana Cornejo

Miércoles 11, Enero 2017 - 12:01 am

Silva dice que no hay motivo para declarar rebeldía. / DEM

Los abogados del empresario Enrique Rais han pedido al Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, que gire orden de captura al periodista Héctor Silva Ávalos, por no comparecer a la audiencia de aportación de pruebas que estaba programada para el 16 de diciembre del año pasado.

En el escrito presentado el pasado lunes, los apoderados del empresario le solicitan al tribunal que declare rebelde al periodista.

publicidad

Por su parte, Héctor Silva Ávalos  señaló, ayer a Diario El Mundo, que él no ha recibido notificación para comparecer a una audiencia, y por lo tanto no pueden declararlo rebelde.

“No es la primera vez que el señor Rais y sus abogados, pretenden amedrentar y al buen salvadoreño, salbequearme con el tema de que me van a meter preso…ellos se creen fiscales, porque tuvieron influencias en la Fiscalía de Luis Martínez y por eso los procesaron y los metieron presos, al señor Gutiérrez y al señor Rais, pero ellos no deciden”, dijo Silva.


El empresario demandante le atribuye al periodista haberlo calumniado y difamado con una publicación en la revista Factum, el 18 de marzo de 2016, titulada “Se cae el castillo de Naipes”, en la cual afirma que Rais había tenido beneficios del exfiscal Luis Martínez, en algunos procesos penales.

A raíz de eso interpusieron la demanda en el referido tribunal y tras ser admitida se siguieron las diversas etapas, hasta llegar a la audiencia que debía realizarse el pasado 16 de diciembre.

Wilfredo Gutiérrez, abogado de Enrique Rais, dijo que el tribunal intimó a Bertha Deleón, abogado de Silva, para que justificara su incomparecencia, pero ella expresó que no estaba notificada. En el expediente administrativo consta que la notificación fue recibida por su colaboradora, dijo Gutiérrez.

“ Que la hayan citado a ella, si eso es cierto, no significa que me hayan citado a mí. Mi comparecencia física, porque yo delegué mi defensa en ella”, dijo Silva, quien reiteró que Deleón ha señalado que no fue notificada.

El tribunal declaró en abandono la defensa de Silva e inhabilitó a Deleón para seguir representándolo en ese proceso. En la misma resolución el tribunal se declara incompetente para seguir conociendo la causa, por considerar que Rais vive en San Salvador y la revista Factum también está en la capital.

Gutiérrez dijo que el escrito presentado, solicita al tribunal que revoque la incompetencia ya que la ley señala que el juez que conozca primero tiene competencia, y en este caso el tribunal admitió la demanda y siguió diligenciando.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.