Cerrar [X]

Nacionales

Abogados de Rais presentarán denuncia en Corte de La Haya

Enrique García / Iliana Cornejo

martes 21, febrero 2017 - 12:00 am

La PNC analiza la difusión roja girada por los tribunales. / DEM

Los abogados defensores del empresario Enrique Rais anunciaron que la próxima semana interpondrán una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda. El fin de los defensores es evidenciar supuestas violaciones de los derechos humanos del empresario, por parte de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República.

“(La denuncia es) para hacer ver de que en El Salvador se están cometiendo flagrantes violaciones a los derechos humanos”, planteó ayer el abogado Hernán Cortez.

publicidad

El defensor explicó que ayer presentaron dos denuncias, una ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y otra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, Estados Unidos.

“Se ha presentado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, demandando al Estado de El Salvador y de la cual estaríamos esperando que se notifique la admisión de dicha denuncia para que se le corra traslado al Estado por medio del señor Fiscal General de la República, que prepare sus alegatos, luego nosotros como abogados, preparar nuestros argumentos para ir a discutir esos elementos de prueba”, agregó.


Por su parte, la abogada Silvia de Bonilla, manifestó que la incidencia de una resolución de un ente internacional es importante porque sienta precedente en casos donde, según ella, se utilizan escuchas telefónicas “caducas”.

De Bonilla cree que una resolución de este tipo determinaría si el uso de esta herramienta es legal o no.

El empresario enfrenta los delitos de fraude procesal, cohecho activo y falsedad ideológica; la Cámara Primero de lo Penal ordenó su recaptura el pasado 12 de enero, y el juzgado octavo de instrucción ordenó su búsqueda el siguiente día. También giró una orden de captura internacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abogado de Rais insiste escuchas son ilegales

El único que guarda prisión por este caso es el exfiscal general, Luis Martínez. ...

MÁS INFORMACIÓN
Exjuez prófugo en caso Rais recibe arresto domiciliar

El abogado defensor del exjuez solicitó que se revisara la orden de captura del imputado y al final...

MÁS INFORMACIÓN
Por vencer plazo de detención para exfiscal

El exfiscal Luis Martínez es el único detenido en este caso y el plazo de detención …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.