Cerrar [X]

Política

Abogados debaten sobre creación de CICIES en el país

Gerson Chávez

martes 11, abril 2017 - 12:00 am

Ástor Escalante, exfiscal general. / DEM

“Si yo tomo el convenio de la Cicig, me espanta, va contra Constitución”

El abogado y exfiscal en funciones en el 2009, Ástor Escalente, está contra la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) tras argumentar que podría tener atribuciones que la Constitución de la República le ha designado a la Fiscalía General de la República como la responsabilidad de combatir la corrupción.

“El artículo 193 de la Constitución de la República le define clara y llamamente al fiscal general de la República cuáles son sus funciones y ahí están todas esas funciones (…) El convenio le da muchas más potestades, le da mucho más poder al presidente o al director de la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) que a la licenciada Thelma Aldana, que es la fiscal general de Guatemala”, criticó.

publicidad

“Si yo tomo el convenio de la Cicig, me espanta, me asusta, porque ese convenio de la Cicig, a mí, y con el abuso que voy a permitirme, no me cabe la menor duda que va en contra la Constitución de Guatemala y, si lo traspolamos a nuestro país, no me cabe la menor duda que iría en contra la Constitución de El Salvador”, justificó.

Valora que “políticamente” tampoco es viable la Cicies. Argumenta que la clase política no lograría consenso para la creación de esta comisión, tal como ha ocurrido ante la falta de entendimientos para alcanzar un acuerdo fiscal y resolver el problema de las pensiones en el país.


“Creo que no es viable políticamente hablando. Creo que en estos momentos no es viable, no es posible tener una Cicies en el país, porque eso depende de voluntades eventualmente de los tres órganos del Gobierno”, señaló.

 

En su lugar: Una agenda

Plantea que crear la Cicies también sería inviable por las erogaciones que tendría que hacer el Estado en remuneraciones.

“A nivel presupuestario, de recursos financieros y salariales, los salarios de los funcionarios de una comisión de esta naturaleza doblan o triplican los salarios de los funcionarios estatales”, opinó. Concluye que no es necesario crear una Cicies, antes bien bastaría con “hacer una agenda de país” con un compromiso de combatir al corruptor y al corrupto”.

Exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, René Hernández Valiente. / DEM

“El Gobierno debe desprenderse del temor a la cooperación internacional”

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y exministro de Justicia y Seguridad Pública, René Hernández Valiente, es del parecer que debe instaurarse la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) tras considerar que  la impunidad que hay en el país se debe a reducida capacidad investigativa que tienen las instituciones.

“El Gobierno debe desprenderse del temor a la cooperación internacional”, considera. Critica al Gobierno porque, además de no estar a favor de instalar la Cicies, tampoco facilita recursos a la Fiscalía. Opinó que el Ministerio Público y “otras instituciones” están siendo “debilitadas a drede” por “el Gobierno” al no dotarlas con los recursos necesarios.

“(El Gobierno) no utiliza a una Fiscalía para persecución del delito, (sino), la inutiliza negándole los recursos porque le molesta al Gobierno en el costillar político”, consideró el abogado.

 

Incapacidad investigativa

“¿Por qué no preguntamos cuántos de esos 10 homicidios (que ocurren al día y que son) 300 al mes, les es posible investigar; dos medianamente (pueden investigar), tenemos un escenario negativo. Hay una incapacidad gubernamental para resolver el problema de la seguridad pública, Es un sarcasmo lo que estamos viviendo, se justifica una Cicies en esas condiciones”, consideró.

Opina que en el país puede crearse una Cicies; pero que las funciones de investigación queden delegadas en las instituciones mandatadas constitucionalmente.

“Hace un par de años, analizamos la Comisión Internacional contra la Impunidad guatemalteca y llegamos a la conclusión que los salvadoreños no debemos negarnos a la cooperación internacional en el marco de nuestra Constitución, pero las funciones de investigación del delito y acusación penal son indelegables”, señaló.

Plantea que la cooperación internacional podría ser la clave para  mejorar los procesos de investigación de los casos de corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Débil condición en el país para denunciar la corrupción: Funde

Una de las críticas es la falta de personal que atiende y da trámite a las denuncias que ha hecho ...

MÁS INFORMACIÓN
Capres no informa de sobresueldos ante petición del TEG

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, reveló ayer que la presidencia de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.